Compromiso voluntario de reforestación en preocupante rezago

Posted on 19 June 2012 by admin

Por Fabíola Ortiz

RIO DE JANEIRO, 19 jun (TerraViva)  El mundo se comprometió hasta ahora a restaurar solo 18 millones de hectáreas de bosques para 2020, lo que corresponde a apenas 12 por ciento de la meta de 150 millones de hectáreas acordada en el Desafío de Bonn, del año pasado.

La deforestación de los bosques venezolanos merma la absorción de CO2. Crédito: Fidel Márquez/IPS

Así se informó el lunes 18 en Río de Janeiro durante una conferencia organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hizo un llamado mundial a que más países se comprometan a reforestar y recuperar las áreas verdes del mundo.

Existen actualmente 2.000 millones de hectáreas en el planeta que deben ser restauradas, alertó el director de Soluciones Basadas en la Naturaleza de UICN, Stewart Maginnis.

“Queremos ver acciones reales. Tenemos que enfocar esta meta para los próximos 10 años de 150 millones de hectáreas. Ya tenemos un poco más de 10 por ciento de compromisos firmados. Este es el primer paso. Ya hemos conversado con otros gobiernos, y creo que de aquí vamos a avanzar hasta fines de este año”, aseguró Maginnis a TerraViva.

Al ser una adhesión voluntaria, no habrá ningún tipo de sanción para los países adherentes. No obstante, Maginnis reconoció que había “mucho entusiasmo” por parte de los países que participarán de Río+20.

La Conferenciade las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, se realizará del 20 al 22 de este mes en esta ciudad.

Según el propio presidente de la UICN, Ashok Khosla, las ventajas de reforestar son muchas, con grande impacto positivo en los ecosistemas y en la biodiversidad.

“La meta para 2020 puede ser alcanzada, a pesar de ser ambiciosa. Se necesitarán inversiones de 18.000 millones de dólares por año”, dijo Khosla.

El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que restaurará 15 millones de hectáreas.

Por su parte, el gobierno de Ruanda asumió el compromiso de recuperar dos millones.

En tanto Brasil, a través del pacto Restauración de la Mata Atlántica, coalición de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, anunció su intención de recuperar un millón de hectáreas.

Según evaluaciones de la UICN, la restauración de 150 millones de hectáreas inyectaría 80.000 millones de dólares en la economía mundial y sería capaz de reducir 17 por ciento las emisiones de efecto invernadero, causantes del recalentamiento planetario.

Según el presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Gustavo Sánchez, integrante además de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, solo la región de América Central tiene 20 millones de hectáreas de áreas verdes que deben se recuperadas.

“Hay muchos ejemplos de fracaso de reforestación con fines propagandísticos. Es necesario diseñar una política de ciclo de cultivos de bosques. Plantar un árbol es apenas uno de los pasos”, dijo Sánchez a TerraViva.

“Lo siguiente es definir un modelo de cómo va a ser hecha esa restauración. Nosotros proponemos una reforestación productiva con un objetivo ecológico sostenible”, añadió.

El representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques defendió también la creación de un fondo para la gestión sostenible regional, aunque admitió que no había una articulación adecuada entre los gobiernos.

“Pero a nivel nacional, cada uno ya puede comenzar a incentivar (la creación) de un fondo para garantizar líneas de crédito”.

Campaña “Plante un compromiso”

Para conseguir apoyo público al Desafío de Bonn, la activista Bianca Jagger hizo un llamado global a favor de la campaña “Plante un compromiso” (en inglés, Plant a Pledge).

“Es la mayor iniciativa de restauración de bosques que el mundo haya visto. No se debe continuar con la degradación de los ecosistemas. Cuando alcancemos las metas, vamos a ver impactos tangibles para las futuras generaciones”, dijo Jagger, como embajadora de la campaña.

“Este es apenas el comienzo. Todavía tenemos que convencer a los políticos de todo el mundo”,  precisó.

“Debemos reducir la brecha que existe entre los gobiernos, la adopción de compromisos y las emisiones de carbono”, agregó.

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado de los bosques del mundo (State of the World’s Forests 2012 – SOFO), las áreas verdes son la mejor forma de almacenar carbono.

Los bosques del mundo son capaces de almacenar 289 gigatoneladas de carbono, y por tanto pueden servir de herramienta para mitigar el cambio climático. Las áreas verdes además albergan dos tercios de la biodiversidad terrestre.

Maginnis también subrayó que los negociadores del documento final de Río+20 debían reconocer la importancia de restaurar los bosques del mundo e incluirla en el texto final.

“Quedamos decepcionados porque la restauración de los bosques estaba en el texto original y fui reiterado. Lo que está escrito en el documento de hoy no incluye acciones agroforestales que mejoren la conservación del suelo”, dijo.

“Queremos que los negociadores reconozcan la importancia de la restauración de las áreas verdes. Este tema debe volver a la agenda”, agregó. (FIN /12)

Download PDF File

Download TERRAVIVA PDF File
Download TERRAVIVA PDF File   Download TERRAVIVA PDF File

 
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

 
Expo Milano
 

Photos from our Flickr stream

See all photos

RECENT VIDEOS

Terraviva talks to Giuseppe Sala, CEO of EXPO Milano 2015 Expo Milano 2015 is in Rio to kick off its global dialogue on food and energy. During a side on June 21, CEO Giuseppe Sala gives an overview of the Expo 2015 that will run from May to October in Milan, Italy.more >>.

Upcoming Events


 

RSS News from our partners

  • Are you ready to Connect4Climate?
    World Bank's social media campaign engaged African youth caring about climate change.
  • Natural capital accounting
    Thomson Reuters Foundation and the World Bank have jointly produced a video explaining the concept of “natural capital accounting” in the run-up to the Rio+20 summit on sustainable development. The seven-minute video news release (VNR) was created as part of a World Bank campaign for countries to carry through on promises to include the full [...]
  • IUCN World Conservation Congress
    IUCN, the International Union for Conservation of Nature, is a long standing member of COM+. It helps the world find pragmatic solutions to our most pressing environment and development challenges by supporting scientific research; managing field projects all over the world; and bringing governments, NGOs, the UN, international conventions and companies together to develop policy, [...]
  • IFC, Union for Ethical BioTrade Encourage Businesses to Protect Biodiversity in Latin America
    Rio de Janeiro, Brazil, June 17, 2012—IFC, a member of the World Bank Group, and the Union for Ethical BioTrade today announced an agreement at the Rio+20 Conference to increase private sector awareness of biodiversity and strengthen market frameworks for protecting it in Latin America. In addition to aiding environmental conservation, the partnership will help [...]
  • Rio de Janeiro e Banco Mundial lançam inédito Programa de Desenvolvimento de Baixo Carbono da Cidade
    RIO DE JANEIRO, 18 de junho de 2012 – A Cidade do Rio de Janeiro e o Banco Mundial lançaram hoje, durante a Cúpula dos Prefeitos – evento paralelo à Conferência das Nações Unidas sobre Desenvolvimento Sustentável-Rio+20 –, um programa pioneiro na esfera municipal para colocar em prática ações para o desenvolvimento de baixo carbono [...]

Sponsors and Partners of TerraViva Rio + 20


 
   
 
 
   
 
 

TerraViva is an independent publication of IPS Inter Press Service news agency. The opinions expressed in TerraViva do not necessarily reflect the editorial views of IPS or the official position of any of its sponsors or partners.
 

SOCIAL MEDIA