Después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1992) en Río de Janeiro, Benín, Bután y Costa Rica entraron por separado en acuerdos bilaterales de Desarrollo Sostenible con el Reino de los Países Bajos que se formalizaron en 1994. A partir de dichos Acuerdos Bilaterales, surge entonces en el año 2002 en Río +10, el Programa de Cooperación Sur-Sur entre Benín, Bután, Costa Rica (en adelante PSC).
PSC dio paso a compartir conocimientos y experiencias prácticas, con la intención de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible en temas como: cadenas sostenibles de producción y consumo, la conservación de la biodiversidad, turismo sostenible, el uso eficiente de la energía, adaptación y mitigación al cambio climático y equidad de género como tema transversal. Esto ha llevado al desarrollo de 42 proyectos recíprocos de intercambio de experiencias, lo que hace posible pensar globalmente (en objetivos de desarrollo) y actuar a nivel local.
La Cooperación Sur-Sur incrementa la efectividad en costos, promueve la transferencia de tecnologías apropiadas y garantiza el liderazgo y la capacidad local. Debido al afrontamiento de problemas comunes, la cooperación Sur-Sur resulta ser más eficiente y eficaz en la identificación e implementación de soluciones innovadores, como es el impulso de la Agroforestería como estrategia para beneficiar a micro, pequeños y medianos productores ante el cambio climático.
La Agroforestería es una idea visionaria que ha dado resultados hoy a nivel de la Cooperación Sur-Sur…
Durante los últimos 5 años PSC ha evolucionado a resultados concretos, más de 5000 productores de los tres países han sido entrenados en técnicas de manejo de suelos, producción orgánica y agro silvicultura. Tierra árida se ha recuperado, más de 4000 productores son ahora orgánicos y la fertilidad del suelo se ha multiplicado en los tres países. La puesta en marcha de agroforestería y tecnologías orgánicas en varias de las fincas beneficiarias, ha permitido la generación de actividades económicas en beneficio de muchas familias. Más de 700 personas han visto incrementados sus ingresos y se logró la inserción de 692 nuevos productos en el mercado como hongos comestibles, piña y café orgánico, hortalizas, etc.
“La agroforestería es la mejor alternativa para adaptarnos al cambio climático, combina innovación y tradición, mejora producción, garantiza ingresos durante el todo el año y se puede enseñar y aprender sin importar la geografía, cultura e idioma como lo vivimos con la cooperación Sur-Sur. Por ello, estos programas de intercambio de conocimientos son dignos de aplauso, al promover el apoyo de igual a igual, por ejemplo de agricultor a agricultor así como del apoyo de la cooperación descentralizada.” Marianella Feoli, gerente general de Fundecooperacion para el Desarrollo Sostenible, ONG que es la Secretaría de PSC.
Teniendo en cuenta los resultados encomiables que PSC ha logrado en los últimos años, el programa recibió el premio de las Naciones Unidas a la Cooperación Sur-Sur en el 2010. Nuevos esfuerzos se están realizando para encontrar una fuente extra de financiación mostrando como un modelo exitoso de cooperación puede ser fácilmente replicado y mejorado con la participación de más países socios del Sur, por ello surge Socios para la Cooperación Sur-Sur (PSSC por sus nombre en inglés: Partners for South-South Cooperation).
Pingback: Cooperación Sur-Sur y Agroforestería - Fundecooperacion