A 13 días de paro armado en Arauca
17 de agosto de 2007
El 17 de agosto, organizaciones sociales del oriental departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuentan cómo va el paro armado decretado por las FARC desde el día 5, y que no se menciona en los medios nacionales.
En primer término, “los campos de exploración y explotación petrolera funcionan a toda marcha”, afirman.
Veamos qué pasa con la gente que vive del sustento diario, según un comunicado recibido este viernes en la tarde:
Los arroceros han perdido más de la mitad de sus cosechas.
El plátano, producto perecedero, se está pudriendo.
La leche, sustento básico de la economía campesina en la región, no se puede distribuir, como tampoco los demás productos agropecuarios.
Los colegios agropecuarios y escuelas rurales mantienen interrumpidas las actividades académicas y técnicas.
El comercio está desabastecido de los alimentos básicos de la canasta familiar, y hay especulación en el precio de los productos.
Hay restricción vehicular. Han sido quemados “algunos vehículos, cuyos propietarios son gente humilde y trabajadora de la región”.
Los transportadores, como otros sectores, suelen participar en jornadas y procesos de desarrollo de la comunidad. El paro ha impedido que la gente se movilizara, por ejemplo, para “rendir un póstumo y solemne homenaje a los centenares de compañeros caídos”, como los sindicalistas Alirio Martínez, Jorge Prieto y Leonel Goyeneche, ejecutados extrajudicialmente el 6 de agosto de 2004 por un comando contraguerrilla de
Ante este panorama, el comunicado exige a las FARC “que levante el paro armado, pues consideramos que, además de estar afectando a la población araucana, ha obstaculizado el legítimo derecho que tenemos las comunidades organizadas a movilizarnos y expresarnos”.
En su punto 8, hace esta referencia:
El mensaje fue distribuido por
Escrito en : Civiles en la mira,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,Fronteras,La guerra y la paz