El encuentro de la senadora con el guerrillero
18 de septiembre de 2007
A la senadora Piedad Córdoba ¿qué le pasaría por la mente mientras navegaba la semana pasada, durante horas, por un ancho río del sur de Colombia, rumbo a su encuentro con Raúl Reyes el portavoz de las FARC?
Quizá, como pensé yo en alguna circunstancia parecida: ¿Dónde diablos estará la seguridad democrática? A muchos kilómetros de allí en todo caso, para fortuna de una cuando anda en una lancha de esas. Ni un solo helicopterito Black Hawk se acerca por allá.
He aquí el video sobre el encuentro de la senadora con el guerrillero:
http://www.youtube.com/watch?v=Dj94-PVu4PA
El cambuche donde finalmente es recibida Córdoba, el 14 de septiembre, es sospechosamente parecido a aquél donde fue recibido en 1998 el conservador Víctor G. Ricardo, en plena campaña presidencial del conservador Andrés Pastrana -foto tomada por el también conservador Álvaro Leyva y que le valió el triunfo electoral a Pastrana.
Fuera del propio Chávez, Reyes menciona al presidente Daniel Ortega de Nicaragua, ex líder de la guerrilla sandinista; al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Brasil, ex presidente de central obrera; a los 112 países integrantes del Grupo de Países No Alineados, e incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Mochaorejas, porque cortaban (mochaban) las orejas de sus víctimas y las entregaban a la fuerza pública, para mostrar que habían matado gente que no iba a votar por el gobierno conservador, es decir liberales y los pocos comunistas que había entonces.
Marulanda en ese tiempo era liberal. Muchos años después se volvió comunista. Ahora tiene su propio partido: el PC3, que llaman, el Partido Comunista Colombiano Clandestino. ¿Qué pensará Marulanda acerca de que hoy los genocidas tienen un color político común: el anticomunismo?
“Nunca vamos a renunciar a ese objetivo”, dice Reyes (lograr la libertad de “todos los prisioneros”.
Nunca es nunca, pues. Uribe también dice que jamás va a despejar militarmente un territorio para facilitar la libertad e Ingrid Betancourt y los demás.
Lo reiteró hoy, tras pedir a la comunidad internacional “más apoyo y menos compasión”.
Córdoba se reunió hoy con el presidente Chávez en el Palacio de Miraflores de Caracas. Allí, ambos vieron el vídeo, seguramente en versión completa.
Chávez anunció que recibió una nueva carta de las FARC, que reitera la exigencia del despeje y confirma la próxima reunión con el presidente venezolano de “el enviado de Marulanda”, según expresión del mandatario, quien dijo que “estoy casi seguro de que eso se dará en la próxima semana”.
Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,Fronteras
-
http://tupreguntas.blogspot.com Daniel Flores Bueno