“Uno nunca está preparado suficientemente para esta soledad”, dice Fredy Muñoz, periodista colombiano, desde la clandestinidad
08 de octubre de 2007
Fue hecha por correo electrónico por Pascual Serrano y publicada por Rebelión hace casi un mes.
Fredy cuenta que está en un limbo jurídico, y que su abogado no ha tenido acceso al proceso en su contra. Por eso no aparece públicamente, en espera de “que el proceso caiga en manos de alguien que haga justicia y que pueda devolverme a la legalidad y luego buscar un sitio para trabajar de periodista fuera de este país».
«Hoy no hay condiciones de seguridad para mí en Colombia, evolucione como evolucione el proceso legal. Deberían surgir cambios muy profundos en el poder para que yo pueda tener garantías de seguridad en Colombia”, agrega.
Sobre la mediación de Chávez en el acuerdo humanitario, Muñoz teme que, si éste no se logra, Uribe tendría una justificación para el rescate violento de los rehenes y prisioneros de guerra en manos de la guerrilla.
Esto decía Muñoz hace un mes:
¿Y hasta dónde crees que estaría dispuesto a llegar Uribe?
Yo no creo que con Uribe vaya a haber ni despeje ni acuerdo humanitario. No sólo es él, sino su compromiso con los sectores más reaccionarios del paramilitarismo y de los Estados Unidos.
¿Se equivoca entonces Chávez participando en esa mediación?
No, no creo. Se podría sembrar la semilla de que un reemplazo a Uribe puede hacer realidad un acuerdo y entonces le toca a la sociedad colombiana tener eso muy presente.
¿Contemplas o estudiar buscar refugio en algún país para salir de Colombia?
Lo contemplo y lo busco. Es difícil y triste esta situación que estoy viviendo. Uno, que siempre ha luchado por decir cosas, ahora se ve condenado al silencio y a la invisibilidad. Además, es normal que la ayuda de los amigos tenga un límite. Espero que algún gobierno lo entienda y me brinde esa posibilidad.
Periodista de Telesur libre, pero en peligro (del 9 de enero de 2007)
Escrito en : Desde Bogotá,El poder