Versión de Virginia Vallejo es creíble: Alonso Salazar
08 de octubre de 2007
La revista bogotana Semana publicó el martes 2 de octubre un gran titular en semana.com:
El Jefe del Estado acusó al periodista Gonzalo Guillén de ‘El Nuevo Herald’ de haber participado en la redacción del libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ en el que se afirma que Uribe Vélez era amigo del capo del narcotráfico. El reportero exige al Presidente una rectificación inmediata».
Entre las altisonantes declaraciones presidenciales a medios radiales colombianos ese día martes, y el viernes 5, es decir tres días después, Guillén –el mayor experto en narcotráfico del periodismo colombiano– recibió la módica suma de perentorias 24 amenazas de muerte.
Lo llamé el sábado. Me dijo que se iba y que no quería volver nunca más. La noticia me dolió mucho, porque siento que una, como periodista, se queda por acá más solita sin él. Se me pasó un titular por la cabeza: “Rutilante triunfo del presidente”.
Un periodista crítico menos en Colombia. Sobre todo, uno que lleva 30 años siguiendo el tema del narcotráfico, esté quien esté en el gobierno. Es decir, cubriendo un proceso, no simplemente noticias sueltas, sin raíz ni contexto.
Pero lo interesante del titular de Semana son los links que puso a su propio archivo. Entre ellos, una entrevista el 29 de julio del año pasado a uno de los expertos en Cartel de Medellín, Alonso Salazar, ex secretario de gobierno del actual alcalde Sergio Fajardo y hoy candidato a la alcaldía de esa ciudad, empeño en el que es apoyado públicamente por Lina Moreno, esposa del presidente Uribe.
Apartes de la entrevista a Alonso Salazar, con la periodista uribista María Isabel Rueda, en el archivo de Semana:
M.I.R. Como historiador, ¿qué opinión le merece la versión de Virginia Vallejo?
A.S.: La declaración de ella es muy cercana a la realidad de los hechos. Su relación con Pablo Escobar fue entrañable por lo menos durante cinco años. (…)
M.I.R.: Virginia Vallejo reabre en su testimonio la vieja tesis sobre la relación de Pablo Escobar con el M-19 en la toma del Palacio de Justicia…
A.S.: El M-19, después de que prácticamente fue liquidado aquí en Antioquia por el MAS (Muerte a Secuestradores) que es el origen del paramilitarismo en Colombia, llegó a unos acuerdos con Escobar, con quien tuvieron una larga connivencia algunos de sus líderes, como Iván Marino Ospina y Rosemberg Pabón. Escobar le brindó apoyo logístico al M-19 para la toma del Palacio de Justicia. Las armas utilizadas fueron traídas de Centroamérica a la Hacienda Nápoles.
(…)
M.I.R.: Hay quienes ponen en duda esa cercanía de Virginia Vallejo con Escobar…
A.S.: Ella participaba en los foros contra la extradición. Por su papel público le ayudó a Escobar a difundir sus proyectos sociales. Es un hecho constatado en distintas fuentes que fue su amante. Vivió todas las circunstancias para narrar lo que yo creo que es una versión bastante cercana a lo sucedido.
M.I.R.: ¿Se equivocan entonces quienes desprecian el testimonio de Virginia Vallejo porque era una diva, la amante de un capo y porque es tardío?
A.S.: Es un testimonio, desde el punto de vista periodístico, muy valioso. No hubiera dudado en publicarlo. Yo intenté buscarla en una época, pero ella estaba totalmente resguardada y nunca logré hablar con ella. El ser diva es un hecho circunstancial. Al testimonio hay que verle su verosimilitud con los hechos y las circunstancias y desde ese punto de vista, yo lo valido. Virginia Vallejo es una imagen trágica de mucha gente en este país que aun teniéndolo todo, se deja seducir por el oro y el poder y va al precipicio. Es una imagen muy nacional, que marca un poco nuestra desgracia.
—
El domingo 7 en la noche –ya el periodista Guillén fuera de Colombia- RCN TV publicó una entrevista con la ex diva Virginia Vallejo, que a finales de septiembre publicó su libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”. A la pregunta de por qué sólo ahora expone sus memorias y denuncias contenidas en ese tomo, ella responde: “porque sólo ahora se cierra el círculo”.
“Nada detuvo ni ha detenido al narcotráfico en su avance arrollador sobre Colombia. Con Ernesto Samper (1994-1998) el Cartel de Cali consiguió
Por cierto: todo esto me trae otra cita a la memoria.
En mayo, entrevistado por Juan Gossaín, de RCN Radio, esta fue la parte final del diálogo con el presidente Uribe:
P.- Presidente, la enérgica y categórica, rotunda expresión que usted hizo hace cinco minutos en esta entrevista sobre su respeto a la libertad de prensa, me lleva a suponer que por ejemplo usted no le quitaría la licencia de funcionamiento a Radio Caracas TV.
R.- Juan, a nadie, mejor dicho que ejerzan el periodismo sin licencia, que digan lo que quieran, que hablen en cualquier parte, que me dejen hablar a mí un poquito después de que sea Presidente-
Juan Gossaín.- Señor, muy buen día, muchas gracias, tenga usted.
Presidente Uribe.-A ustedes muchas gracias.
Escrito en : Desde Bogotá,El poder
-
Julián Ortega Martínez
-
http://www.edwinortiz.blogspot.com edwin ortiz
-
LUZ MARINA ARANGO
-
http://www.nidiafmorales.blospot.com Nidia F Morales
-
Connie