“Todo el que arremeta en contra de nuestro presidente firmará su muerte”
11 de octubre de 2007
Así dice una amenaza de muerte llegada al televisivo Noticias UNO, dirigido por el periodista Daniel Coronell, que esta semana mereció el Premio de Periodismo Simón Bolívar a «Mejor Columnista», por su trabajo en la revista bogotana Semana.
A continuación, la durísima reacción del Comittee to Protect Journalists (CPJ), que en una carta al presidente Álvaro Uribe consigna los antecedentes de esa amenaza, así como del exilio del periodista Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia de El Nuevo Herald.
El enfrentamiento de Uribe contra el reportero Coronell, que menciona el CPJ, se puede escuchar en:
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106790
El segmento de sonido 1 es la explicación de Uribe. Al final, pide que llamen a Coronell, con quien se enfrenta a partir del segmento 2.
«No me diga, que entro en cólera», amenaza en un momento dado el presidente a Coronell.
El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.
Nueva York, 11 de octubre del 2007
Señor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de
Casa de Nariño
Bogotá D.C., Colombia
Por fax: 011-571-337-5890
Estimado Sr. Presidente:
Nos gustaría recordarle que Coronell regresó recientemente a Colombia luego de más de un año en el exilio. Tras recibir amenazas contra él y su familia, Coronell aceptó una beca de un año para estudiar en
Otro conocido periodista colombiano, el corresponsal del diario El Nuevo Herald de Miami, Gonzalo Guillén, se vio obligado a abandonar su hogar en Bogotá esta semana luego de recibir más de 20 amenazas de muerte tras comentarios que usted efectuó en dos radios nacionales. Usted acusó a Guillén de colaborar con Vallejo en la redacción del libro, y sostuvo que el periodista es un difamador. Guillén ha desmentido categóricamente sus acusaciones.
Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. En los últimos 16 años, 39 periodistas han caído en cumplimiento de su trabajo informativo en Colombia—el tercer número más alto para cualquier país en ese lapso. Su gobierno ha fracasado en su tarea de proteger a los periodistas que han sido blanco de los distintos grupos ilegales armados en una guerra civil que lleva más de 40 años. Esta situación ha perpetuado un clima de impunidad que deja a los periodistas colombianos vulnerables a ataques e intimidación.
En una reunión con una delegación del CPJ en marzo del 2006, usted respaldó el trabajo de los periodistas que informan sobre corrupción, al enfatizar que cualquier funcionario que interfiera con el trabajo de la prensa “está cometiendo un crimen contra la democracia, y eso es gravísimo”. Creemos firmemente que su intolerancia hacia la crítica en la prensa socava su anterior compromiso, contribuye al clima de temor que enfrentan los medios en Colombia y representa un golpe para la democracia en su país.
Atentamente,
Director Ejecutivo
Con copia para:
Carolina Barco, Embajadora de Colombia ante los Estados Unidos
Fundación para
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Centro de Solidaridad de
Ignacio Álvarez, Relator especial para la libertad de expresión de
American Society of Newspaper Editors
Amnesty International
Article 19 (United Kingdom)
Canadian Journalists for Free Expression
Freedom Forum
Freedom House
Human Rights Watch
Index on Censorship
International Federation of Journalists
International PEN
International Press Institute
Louise Arbour, U.N. High Commissioner for Human Rights
The Newspaper Guild
The North American Broadcasters Association
Overseas Press Club
Reporters Sans Frontières
The Society of Professional Journalists
World Association of Newspapers
World Press Freedom Committee
Escrito en : El fin justifica los medios,El poder
Pingback: El complot contra el presidente Uribe « Desenlace sin fin()
Pingback: Ojo al Texto » Blog Archive » Llamado enérgico de la CPJ al Presidente Álvaro Uribe()