Archive for enero, 2008
El 31 de julio de 1999, las paramilitares AUC hacen su primera incursión en el occidental departamento del Valle del Cauca: dos meses después del secuestro masivo de la iglesia La María, de Cali (mayo de 1999), cuando un comando del Ejército de Liberación Nacional, ELN, secuestró a 170 personas.
“A las autodefensas las trajeron los empresarios, ellos le pidieron a Carlos y Vicente Castaño que montaran el Bloque Calima”, dice Ever Veloza, “HH” o “Hernán Hernández”, el comandante del Bloque Calima de las AUC, quien se desmovilizó con 452 hombres del Bloque Bananeros en noviembre de 2004.
Cuentan que un narcotraficante, al que le secuestraron 17 parientes en La María, puso el dinero para los fusiles. Hoy está preso en Estados Unidos, pero no por asesino, sino por narcotraficante.
El Bloque Calima que él ayudó a crear cometió la masacre del Naya. ¿Cuántas fosas hay en el Valle? “Creemos que son como 400, pero pueden ser más”.
“La práctica de las fosas comunes se comenzó a implementar en el país por pedido de la Fuerza Pública para que no se les subieran los índices de mortalidad”.
“Los políticos en este país se alían con quien sea para llegar al poder. Nosotros teníamos un dominio en las comunidades y los ayudábamos para que esa población los apoyara”.
“Toda esta clase alta y políticos que apoyaron nuestras acciones son tan culpables como nosotros por estos muertos”.
En diciembre de 2005, “HH” coordinó la desmovilización de otros 564 hombres del Bloque Calima. En agosto de 2006 no quiso recluirse en un centro vacacional de La Ceja, noroccidental departamento de Antioquia, como la mayoría de los demás jefes paramilitares, que se concentraron allí una temporada antes de ser llevados a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde hoy están. «HH» fue a hacerles compañía en abril de 2007, cuando fue capturado por la policía.
Ahora está acogiéndose a los beneficios judiciales previstos para los paramilitares y rinde versión libre ante los fiscales de la ley de Justicia y Paz. Sus declaraciones a la periodista Ana María Saavedra, de El País, diario de Cali, deben tener nervioso a más de uno.
enero 30th, 2008
El episodio de los cuatro asaltantes de un banco venezolano en la población de Altagracia de Orituco, a 150 kilómetros de Caracas, terminó bien.
Los delincuentes tuvieron como rehenes, por más de 27 horas, a unas 40 personas que se hallaban en una oficina del Banco Provincial. La cifra incluía a una mujer con siete meses y medio de embarazo y a un bebé de tres meses.
Esta mañana, Darío Arizmendi, director de Caracol Radio, sostuvo extensas entrevistas al aire con los asaltantes y con varios rehenes, así como con autoridades venezolanas a cargo de la crisis.
Ésta comenzó a resolverse cuando cinco voluntarios –tres mujeres y dos hombres- se ofrecieron a acompañar a los captores a bordo de una ambulancia que éstos exigían para huir.
Tras dos horas y media de andar en la ambulancia, por la vía entre Altagracia y Guatire, una población 50 kilómetros al este de Caracas, los asaltantes se entregaron. No hubo heridos.
Entre el maratón de entrevistas de Arizmendi, antes de que entrara en escena la ambulancia, hubo una que me llamó poderosamente la atención.
Un oficial venezolano, cuyo nombre no retuve, dijo que la situación se estaba tratando con todo cuidado debido a que el Estado tiene la obligación no solamente de garantizar la vida de los rehenes sino, también, de garantizar la vida de los asaltantes. “Ese es nuestro deber, como Estado”, dijo.
Lo único que puedo decir es que esa frase, ese concepto, aquí en Colombia, suena completamente marciano.
enero 29th, 2008
Familia Raza Nación, es el lema de Tercera Fuerza Bogotá, grupo autor de este vídeo que cita a la Marcha Anti- FARC el 4 de febrero.
“Únete a nosotros, es la solución, únete y luchemos”, dice un activista de TFB, sospechosamente parecido a TFP (Tradición Familia Propiedad), en el que militó el jefe paramilitar Salvatore Mancuso cuando era estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.
Este es el texto de la marcha que resuena en el vídeo:
Nadie nos podrá vencer
Vencer jamás
Unidos siempre
Somos mucho más
Que aquellos que
Nos quieren callar
Al poder nunca jamás
Llegarán los violentos
Cada quien a trabajar
El terrorismo a derrotar
Nuestro compromiso y nuestra entrega
Es hacer valer la libertad
Nuestro compromiso es Colombia
Así ganamos todos
El ejército de Colombia
Con su pueblo
Lucha por una causa justa
En otro vídeo se habla de “La verdad de Tercera Fuerza Bogotá”
Y este es el texto de una canción que allí se escucha:
Fascistas colombianos
Fascistas bogotanos
Como serán de idiotas
Todos estos fulanos
Podrán tener
Cabello rubio
Podrán tener
La piel muy blanca
Podrán tener
Ojos azules
Pero ser arios puros
Es lo que les falta
Será que son idiotas
O qué es lo que les pasa
América Latina
Es la mezcla de las razas
Y aunque tu abuelito
Haya sido alemán
Se comió negras costeñas
Antes de irse a Boyacá
Jájájá me río
De los fachos
Que hay en Bogotá
Un tercer vídeo registra la “Primera manifestación antifascista” en Bogotá, en el lluvioso abril de 2007.
A propósito de los ataques a Piedad Córdoba en el aeropuerto y en el vuelo hacia Caracas, escribe Alfredo Molano en El Espectador:
“El pasado miércoles, la senadora Piedad Córdoba viajaba a Caracas en un vuelo desde Bogotá. En la cola para pasar la aduana fue brutalmente agredida por un energúmeno: “apátrida, hijueputa, malnacida, gonorrea negra, guerrillera”, gritaba el enardecido, mientras alzando los brazos remataba: “¡Te voy a romper la cara, puta!”.
“La violenta escena tuvo lugar ante la complacencia de muchos pasajeros y la indiferencia activa de las autoridades dedicadas a confiscar cortaúñas.”
Por ser fin de semana, vale recordar una buena película:
El fascismo ordinario, documental histórico de 1965 de Míjail Romm, discípulo de Serguéi Eisenstein (138 minutos, Parte 1 y Parte 2)
El fascismo ordinario aborda el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llevó al extremo de hacer del ser humano una simple máquina de matar.
enero 27th, 2008
«Hay que ir a lo concreto… cuántas, para cuándo y en dónde van a ser las liberaciones, esas son las preguntas que hay que hacerse», apuntó Clara Rojas ayer 25 en Madrid, por la radial Cadena SER.
La política ex rehén de las FARC resaltó la necesidad de “encontrar el camino y no enredarnos en palabras” porque “lo importante es que todos nos superemos”, concretar compromisos para que vuelvan ojalá hoy mismo, reseña Prensa Latina.
Como dice el sacerdote jesuita Javier Giraldo: “La verdad está en las víctimas”.
enero 26th, 2008
Nicolás Neira tenía 15 años y fue muerto a garrote por la policía antimotines de Bogotá, en plena manifestación del Primero de Mayo de 2005, cuando desfilaba en la cola de la manifestación, con los skin heads, en el cruce de la Carrera Séptima con la Avenida Ciudad de Lima, o Calle 19, en el corazón del país.
“La imagen de su rostro tranquilo y en una calma tal, que parece estar meditando, ha quedado grabada en mi mente desde el día que lo ví por última vez, su cuerpo frágil reposando dentro de un féretro camino a su morada final”, recuerda el padre a su hijo.
“Ya no celebro, ahora conmemoro; ahora no pienso cuánto falta para el ingreso de mi hijo a la universidad, ahora cuento los días sin él…”
«No sólo son cobardes los que hacen estas atrocidades, también lo son los que callan», es la frase que encabeza el mensaje del padre de Nicolás Neira, enviado a IPS a través de la periodista Nathalia Salamanca, becaria de AVINA.
Textual
MIL DÍAS IMPUNIDAD
CASO DE NICOLÁS DAVID NEIRA ALVAREZ
Sí, aunque parezca imposible, hoy hace MIL días, la Policía Nacional, en un acto de barbarie, asesinó a garrote a Nicolás David Neira Álvarez, mi hijo, de 15 años de edad.
HAZ CLIK ACA PARA VER EL HOMENAJE
http://www.youtube.com/watch?v=t9dQTDxSFmA
Audio: www.vocesyrostros.org (El hijo del primero de mayo)
Sonrisa tierna, cuerpo menudito, manos infantiles y una visión clara acerca de la vida, como el mejor de los pensadores, a pesar de ser un niño. La imagen de su rostro tranquilo y en una calma tal, que parece estar meditando, ha quedado grabada en mi mente desde el día que lo ví por última vez, su cuerpo frágil reposando dentro de un féretro camino a su morada final. Ese día sepultaron sólo su cuerpo, porque sus ideas y sus ilusiones, plasmadas en la fotografía de su rostro inteligente y sensible, recorren las calles de las diferentes ciudades de Colombia y otros países de la comunidad internacional. Esa Colombia que él amó y que movió su corazón de niño al ver las dimensiones de la violencia sistemática, las atrocidades cometidas por unos y patrocinadas por otros, en medio de la indiferencia generalizada y con la complicidad de nuestros gobernantes, o -como digo yo- de la «Autoridad Competente»…
!Qué ironía! … Me pregunto: ¿cuál Autoridad? ¿Y será competente?…. Para mí es evidente que un buen número de policías perdieron su autoridad, cuando, vistiendo un uniforme, y amparados por el deber de controlar el orden público para garantizar la seguridad de los ciudadanos, terminaron por justificar lo injustificable, e iniciaron -como en la peor de las dictaduras latinoamericanas- un camino marcado por la barbarie de las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, las torturas y los asesinatos.
HAZ CLIK ACA PARA VER EL HOMENAJE
http://www.youtube.com/watch?v=t9dQTDxSFmA
http://www.youtube.com/watch?v=t9dQTDxSFmA
Audio: www.vocesyrostros.org (El hijo del primero de mayo)
¿Qué tan competente puede ser la Autoridad, cuando hace MIL días, el caso de Nicolás, considerado como «un caso aislado», engrosa el número de expedientes en proceso de «investigación exhaustiva»? ¿Cómo es posible que dichas autoridades asuman que el asesinato de Nicolás a manos de la fuerza pública es un «caso aislado» cuando hay centenares de expedientes relacionados con casos de brutalidad policíaca contra la población civil que reposan bajo el mismo rótulo? Recordemos que dentro de los casos registrados se conoce que en 1929 se presentó el primer asesinato perpetrado por la Policía Nacional contra Gonzalo Bravo Páez. Veinticinco años después empezaron a registrarse casos similares como el de Uriel Gutiérrez, y más recientemente, el de Johnny Silva, Oscar Salas y cientos de estudiantes, por sólo mencionar uno de los diversos sectores sociales que se han visto afectados por la violencia policial.
La ponderada competencia de la Policía Nacional no ha resuelto ni uno sólo de estos casos aislados; por eso pienso, sin temor a equivocarme, que en Colombia no hay autoridades competentes, pues quienes están encargados de proteger a la sociedad civil han terminado por racionalizar el uso irracional de la fuerza, y han abusado del poder que les otorga su posición para que sus crímenes queden en el olvido, bajo la más absoluta impunidad.
«Pá….» -solía decirme Nicolás, con la pureza de su mirada indignada y empañada por una lágrima- «…. ¿por qué la policía es tan mala?, ¿por qué le hace daño a los vendedores ambulantes cuando están trabajando, y a los niños de la calle que no tienen una casa como nosotros?, ¿por qué les pegan con los bolillos en lugar de ayudarlos?… Esas palabras, que retumban en mi memoria, me hacen pensar que el asesinato de mi hijo, un visionario de 15 años, se debió a que sus ideas humanistas y centradas en un interés social, eran consideradas peligrosas, o posiblemente contagiosas para los otros niños, ya que dentro de un orden social marcado por la injusticia y la inequidad, un niño con un pensamiento tan evolucionado como el suyo no podía llegar a ser adulto….
Así es mi hijo, y no hablo en pasado porque siento que él aún vive entre nosotros así hayan transcurrido MIL días de su asesinato. Hoy lo veo en los cientos de rostros de otros jóvenes que me han acompañado en mi dolor; que día tras día me apoyan; que tienen la deferencia de escucharme; que recuerdan a mi hijo y me ayudan a dar continuidad a sus sueños; en cada uno de ellos veo a Nicolás David, y a cada uno de ellos lo quiero como al hijo que la «Autoridad Competente» calló a garrotazos ese fatídico 1 de mayo del 2005, quitándonos a nuestro hijo, hermano, sobrino, nieto amigo, parcero, cercenando nuestras ilusiones, quitándole a la sociedad colombiana una esperanza, una idea de transformación, un sueño de país. ¿Quién les dio el derecho de apagar la vida de un niño?, ¡¡ de mi hijo!! ?
Por eso, desde mi posición de padre que ha perdido al ser más preciado, me empeño en que los sueños de Nicolás no mueran en el olvido, y considero que no podemos perder la memoria y dejar de lado la historia de otras víctimas, la historia que no circula por los medios masivos de comunicación, la historia invisible de los torturados, los desaparecidos, los asesinados, los miles de falsos positivos, de aquellos cuya memoria ha sido distorsionada por la versión oficial de los hechos…. Creo que quien no tiene memoria está más muerto que los mismos muertos, y que una sociedad sin memoria está condenada a la reproducción del sinsentido de vivir una historia que no comprende… Por eso creo que no podemos olvidar los sufrimientos de las comunidades indígenas y afrodescendientes; de los millones de desplazados; de los educadores y los sindicalistas asesinados; de los y miles de colombianos caídos en la barbarie de una guerra que no nos corresponde a los civiles.
Ya no celebro, ahora conmemoro; ahora no pienso cuánto falta para el ingreso de mi hijo a la universidad, ahora cuento los días sin él, y hoy cuento y conmemoro tristemente que han pasado MIL días sin sus sueños; Mil días sin su sonrisa; Mil días de Impunidad; Mil días de Investigaciones Exhaustivas; Mil días de confrontar a la Autoridad Competente, impasible algunas veces, y otras -casi siempre- agresiva y amenazante; Mil días esperando que se haga justicia; Mil días caminando, recibiendo el apoyo de ustedes, los amigos que me ayudan a enfrentar mis tristezas y me acompañan en mi soledad. De ustedes he aprendido a trasformar la oscuridad en luz y la desesperanza en esperanza… Mil y Mil veces Mil gracias.
Ahora les solicito, si es del interés de ustedes, divulgar entre la gente de su entorno el caso de Nicolás David Neira Álvarez -que hace parte de los Miles de «casos Aislados» relacionados con la brutalidad policíaca- y reenviarlo a Mil correos más, para así contar las Mil veces que el Estado cubre sus actos criminales con el manto del olvido y la impunidad, desviando la atención de la opinión pública al señalar que los únicos responsables de la violencia en nuestro país son los OTROS, los terroristas, los enemigos de la paz a quienes hay que combatir, valiéndose de todos los medios, y, como dicen las Autoridades Competentes: «eliminando la mala hierba desde la raíz»… Yo les pregunto: ¿era Nicolás una mala hierba?
El Pá de Nicolás David Neira Álvarez.
HAZ CLIK ACA PARA VER EL HOMENAJE
http://www.youtube.com/watch?v=t9dQTDxSFmA
Audio: www.vocesyrostros.org (El hijo del primero de mayo)
enero 25th, 2008
El general en retiro Pauselino Latorre, hasta hace cerca de año y medio director de Inteligencia Militar, fue apresado en una redada antidroga junto con su sobrino, Leovaldo Latorre, quien fue fiscal especializado de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía General.
Ambos son acusados de hacer parte de una red de narcotraficantes cuando aún estaban en sus respectivos cargos, hace dos años. Otras 20 personas fueron detenidas en una redada simultánea promovida por la DEA estadounidense en las ciudades de Bogotá, Armenia, Pereira y Cali y en la isla caribeña de San Andrés.
Latorre fue también comandante de la Tercera División del ejército, con sede en Cali.
Cuando era comandante de la Brigada Móvil 1, ascendió a general luego de haber tomado el curso de altos estudios en la Escuela Superior de Guerra, en octubre de 2001.
Siendo jefe de la Brigada 17, con jurisdicción en la región noroccidental, el militar toleró en 2003, a favor de la empresa Urapalma, sembrados ilegales de palma africana en territorios colectivos de comunidades negras en varias cuencas del río Atrato, en el departamento del Chocó.
Asimismo avaló en 2004 el traspaso ilegal, a dicha empresa, de al menos un predio de propiedad colectiva en la cuenca del río Curbaradó.
Dicho terreno ya había sido sembrado con palma tras despoblar la zona mediante horrendas matanzas cometidas por paramilitares, que sembraban el terror y obligaban a huir a los habitantes.
Por su parte, el ex fiscal Latorre fue el encargado de diseñar la implantación en el país del nuevo sistema penal acusatorio.
El fiscal general, Mario Iguarán, dijo que la red “utilizaba a Venezuela como puente, transportaba los estupefacientes desde laboratorios ubicados en Aguachica, Santa Rosa y en zona rural del Norte de Santander, hacia Europa y Norteamérica”, dijo refiriéndose respectivamente a poblados en el nororiental departamento del Cesar, en la región del Magdalena Medio y al departamento fronterizo cuya capital es Cúcuta.
enero 24th, 2008
El muy informado y serio periodista Carlos Lozano reiteró hoy lo que ya dijo ayer:
“Está en marcha un proceso para lograr la libertad de otras de las personas que están en poder de las FARC”, labor que están adelantando discretamente el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
“No hay todavía una lista determinada ni un número, hasta donde yo conozco”, dijo el director del semanario del partido comunista Voz al noticiero televisivo del Canal Caracol.
El periodista indicó que Córdoba y Chávez “están insistiendo en que los liberados sean los de mayor afectación de la salud y, por supuesto, las mujeres”.
¿Y si esta liberación ocurre el 4 de febrero, o la víspera, cuando se está convocando una manifestación contra las FARC?
enero 24th, 2008
El 23 de enero, la Corte Constitucional tumbó la Ley Forestal. Validó así las demandas interpuestas por indigenistas, ambientalistas y grupos étnicos.
La Ley Forestal, niña mimada del ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y objeto de entusiasta lobby por parte de madereros estadounidenses aún desde antes de iniciar su trámite hace más de tres años, fue declarada inexequible en su totalidad.
Esta ley fue considerada por comunidades indígenas y negras, así como por ambientalistas, una seria amenaza para el patrimonio natural de Colombia, y para los derechos de los grupos étnicos.
La corte reconoció que el proyecto de ley no fue consultado con las comunidades indígenas y negras, dueños y custodios de unos 30 millones de hectáreas de selvas de Colombia.
Indígenas y negros deben ser consultados sobre las acciones que se pretendan emprender en sus territorios.
La Ley Forestal veía las selvas y bosques andinos de la megabiodiversa Colombia como mercancía y permitía su concesión y explotación, al tiempo que desmontaba toda la legislación construida durante más de tres decenios para regular el manejo y aprovechamiento forestal.
Su aprobación se dio a finales de 2005 y su camino subsiguiente fue tortuoso, como lo muestra esta secuencia:
Uribe escuchó a los ambientalistas y devuelve Ley Forestal al parlamento (Enero de 2006)
Parlamento responde a objeciones presidenciales a Ley Forestal (Abril 4 de 2006)
Uribe sancionó Ley Forestal (Abril 24 de 2006)
enero 24th, 2008
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó sí tiene derecho a conocer la identidad de los militares que patrullaban por su territorio, al noroccidente de Colombia en el departamento de Antioquia, cuando fueron cometidos crímenes contra miembros la comunidad.
Comenzando por los peores casos, la Fiscalía General de la Nación tendrá que activar los procesos por los múltiples asesinatos que ha padecido esa comunidad campesina pacifista, que está protegida por medidas provisionales de seguridad expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
En Sentencia T-1025/07, la Corte Constitucional respondió el 23 de enero positivamente la tutela instaurada por el sacerdote jesuita Javier Giraldo, y que había sido denegada en junio de 2006 por el Tribunal Superior de Bogotá.
La Corte ordenó al Ministerio de Defensa que proporcione “los nombres y códigos institucionales, las unidades a las cuales están adscritos y su línea de mando”.
La negativa del Ministerio de Defensa de proporcionar estos nombres entrañaba, según la tutela interpuesta por el sacerdote, la violación al derecho de acceso a la información en manos del Estado, la violación del derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación de los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo (ombudsman) debe disponer el personal necesario y las medidas pertinentes para “propiciar la construcción de la confianza mínima necesaria entre las instituciones y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó”, con el fin de facilitar el cumplimiento de la sentencia y de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Extendida vigencia de medidas provisionales
La Corte extendió la vigencia de lo dispuesto en una sentencia suya en 2004, que activa en Colombia las medidas provisionales ordenadas por la CoIDH para garantizar la vida e integridad personal de todos los miembros de la Comunidad de Paz y de las personas que les prestan servicios, pues éstas también suelen ser atacadas.
El Ministerio de Defensa deberá en adelante informar quincenalmente a la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) sobre las acciones realizadas para cumplir dichas medidas provisionales.
El informe deberá incluir la evaluación de los resultados obtenidos, con una relación de los logros alcanzados y de las fallas identificadas en la misión de impedir que ocurran crímenes contra la comunidad de paz.
“En el informe también se expresará cómo se ha procedido para dar cumplimiento a los principios y normas de derecho internacional humanitario en las actividades que realiza la Fuerza Pública en la zona”, ordena la Corte.
Inventario de crímenes
Detrás de los medios – San José de Apartadó / 1de3 10m 54s
Detrás de los medios – San José de Apartadó / 2de3 10m 15s
Detrás de los medios – San José de Apartadó / 3de3 7m 57s
El Fiscal General de la Nación tendrá que realizar ahora, por orden de la Corte, “un inventario cuidadoso, completo, preciso y actualizado sobre los crímenes que han afectado a la Comunidad de Paz, identificando con nombre propio a cada una de las víctimas” y la fecha en que ocurrieron los crímenes.
La Fiscalía debe establecer el estado actual de todos los procesos penales que se adelantan por los crímenes, el número total de procesos, cuáles son las fiscalías que adelantan las investigaciones, cuáles son las últimas actuaciones adelantadas.
Asimismo, debe identificar las investigaciones estancadas y establecer qué crímenes aún no están siendo objeto de persecución criminal, para abrir los respectivos procesos.
El fiscal general debe definir prioridades, con el fin de que los crímenes más graves encuentren sanción.
La Corte Constitucional ordena al Fiscal General que establezca también qué procesos adelanta la justicia penal militar por crímenes contra la Comunidad de Paz, y proponer colisión de competencia en los casos pertinentes, con el fin de que la Fiscalía asuma las investigaciones correspondientes.
El fiscal debe hacer seguimiento, en los juzgados penales, del destino de los procesos en los que la Fiscalía dictó resolución de acusación.
Sobre todas estas actividades, el fiscal debe enviar un informe a la Corte y al Ombudsman a más tardar el próximo 1 de marzo.
A partir de ese día, mensualmente debe informar a la Defensoría del Pueblo acerca de los avances en cada uno de los procesos penales que se adelanten en relación con estos crímenes.
enero 24th, 2008
“Cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero… Uribe sirve para ser jefe de una mafia. Eso sí, jefe de una mafia: perfecto. Vito Corleone. Don Vito Corleone se queda corto ante hombres como Álvaro Uribe, con fuertes conexiones con el paramilitarismo. Fuertes conexiones con el paramilitarismo, sólo que los gringos lo protegen porque es su peón. Es su peón. ¡Saludo a Colombia!”
Presidente Hugo Chávez
http://www.youtube.com/watch?v=lPmyA2cq6t8
enero 20th, 2008
Previous Posts