10 de enero de 2008
A las 19:45 GMT aterrizaron los helicópteros en territorio venezolano para hacer trasbordo a los aviones Falcon que llevarán a Clara y Consuelo al encuentro con sus familias en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
CNN retransmite imágenes por “cortesía Telesur”, canal multiestatal suramericano que nació expresamente para competir con CNN. Las primeras imágenes de Clara y Consuelo en libertad, bajo un sol esplendoroso. Ellas se veían radiantes.
A las 20:00 GMT se mostró el instante del encuentro en un punto selvático en la vereda (vecindario rural) La Paz: se las veía a grandes rasgos bien y conmovidas, Clara serena y con expresión de felicidad, Consuelo no sin cierta ansiedad.
Clara Rojas fue la primera en hablar, a través de un satelital, con el presidente venezolano. Con voz ronca y acento capitalino, dijo: «Agradecidos en el alma por ese acompañamiento que nos ha hecho. Mil gracias, estamos volviendo a renacer. Viera la emoción cuando vimos los dos helicópteros”.
Luego pasó Consuelo González: “Presidente, mil gracias por toda su gestión humanitaria. Por favor, presidente, no puede bajar la guardia, presidente. Los que quedaron le mandan a decir ese mensaje. Mil gracias, presidente. Nos está ayudando, presidente, a volver a vivir. Gracias. Mil gracias”.
Chávez hablo también con un guerrillero, aparentemente el comandante de la unidad que llevó a las dos rehenes al punto de rescate humanitario. “¡Felicidades!”, dijeron los combatientes al despedirse de mano de los integrantes de la misión. Algunos abrazos y besos de despedida entre las rehenes y sus captoras.
Luego, la columna de las FARC, con sus uniformes de fatiga, se internó prontamente en la manigua. La misión permaneció durante una hora más en el lugar, en medio de un cese al fuego total en la región, para dar tiempo a los insurgentes de ponerse a salvo.
Quizá no sólo Consuelo y Clara están volviendo a renacer; con ellas vuelve a renacer la esperanza.
También, habrá uno que otro preocupado porque la alegría de hoy logre imponer más alegrías, y más temprano que tarde.
Escrito en : Acuerdo humanitario,Fronteras,La guerra y la paz