Empresarios llevaron las AUC al Valle del Cauca, dice ex paramilitar
30 de enero de 2008
“A las autodefensas las trajeron los empresarios, ellos le pidieron a Carlos y Vicente Castaño que montaran el Bloque Calima”, dice Ever Veloza, “HH” o “Hernán Hernández”, el comandante del Bloque Calima de las AUC, quien se desmovilizó con 452 hombres del Bloque Bananeros en noviembre de 2004.
Cuentan que un narcotraficante, al que le secuestraron 17 parientes en La María, puso el dinero para los fusiles. Hoy está preso en Estados Unidos, pero no por asesino, sino por narcotraficante.
El Bloque Calima que él ayudó a crear cometió la masacre del Naya. ¿Cuántas fosas hay en el Valle? “Creemos que son como 400, pero pueden ser más”.
“La práctica de las fosas comunes se comenzó a implementar en el país por pedido de
“Los políticos en este país se alían con quien sea para llegar al poder. Nosotros teníamos un dominio en las comunidades y los ayudábamos para que esa población los apoyara”.
“Toda esta clase alta y políticos que apoyaron nuestras acciones son tan culpables como nosotros por estos muertos”.
En diciembre de 2005, “HH” coordinó la desmovilización de otros 564 hombres del Bloque Calima. En agosto de 2006 no quiso recluirse en un centro vacacional de
Ahora está acogiéndose a los beneficios judiciales previstos para los paramilitares y rinde versión libre ante los fiscales de la ley de Justicia y Paz. Sus declaraciones a la periodista Ana María Saavedra, de El País, diario de Cali, deben tener nervioso a más de uno.
Escrito en : Civiles en la mira,El fin justifica los medios,El poder,La guerra y la paz