Archive for febrero, 2008
“Goza cada minuto de libertad”, le gritó Ingrid el 4 de febrero a Luis Eladio Pérez, ex gobernador del suroccidental departamento de Nariño y ex senador, cuando este emprendió la marcha para encontrarse con la misión humanitaria que lo llevó a Caracas.
Lo separaron de Ingrid en julio de 2007 y la vio brevemente en enero, antes de esa despedida. Ella le entregó un cinturón que tejió, para su hija Mélanie.
Fue Ingrid la que lo convenció de fugarse. Lo hicieron el 20 de julio de 2005 y vagaron por la selva cinco o seis días, pero fracasaron. “Y se viene la represión inimaginable” de parte de los guerrilleros. Los ataron a cada uno a un árbol y les quitaron las botas.
Esta mañana, Pérez dijo por Caracol Radio: “No hay que seguir ocultando una realidad que el mundo tiene que conocer. Allá el trato era inhumano…”
«Ingrid está muy mal», «hay que hacer algo por salvarlos. Nosotros no podemos dejar que ellos se nos mueran», expresó en la noche en rueda de prensa sobre la ex candidata presidencial y los demás compañeros de cautiverio que dejó en la selva.
“Esto no tiene sentido… El problema es correr contra el tiempo, contra la muerte. …Yo no sé si sea imprudente hacer estas manifestaciones”, y llamó al secretariado del estado mayor de las FARC a mejorar las condiciones de Ingrid.
Pasó los últimos seis meses con los tres estadounidenses prisioneros, cuyo cautiverio no deja olvidar que la guerra colombiana es aupada por Estados Unidos.
Las cartas que le dieron los tres, le fueron incautadas a Pérez por la guerrilla.
Estaban dirigidas, y escritas individualmente por cada uno, al presidente George W. Bush, a la representante Nancy Pelosi y la bancada demócrata, y a los candidatos John McCain, Barack Obama, y no recuerda si también a Hillary Clinton; al New York Times, al Washington Post.
Las misivas buscaban sensibilizar a las instancias de poder y a la opinión pública de ese país, en vista de que los tres están “en un abandono pavoroso por parte de los Estados Unidos”, dijo Pérez.
La sociedad colombiana no ha tomado todavía verdadera conciencia de lo que representa este drama, anotó, e invitó a trabajar con el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr el acuerdo humanitario que pide la guerrilla.
«La solución es política, señor presidente Uribe. La solución es política, señor presidente Uribe», remarcó Pérez. Y le advirtió al mandatario colombiano que si sigue intentando rescates militares, va a recibir sólo cadáveres.
Un helicóptero que se acerca –de los 250 que utiliza la fuerza pública colombiana- se escucha a 10, 12 kilómetros de distancia en la selva. Hay anillos de seguridad de la guerrilla alrededor de los campamentos donde permanecen los rehenes y combatientes prisioneros.
La rueda de prensa dada en la noche de este jueves por los cuatro liberados, en Caracas, sólo fue retransmitida a retazos en Colombia.
La ex ministra de Defensa y senadora oficialista Martha Lucía Ramírez comentó en el espacio radial Hora 20, de Caracol Radio, que le parecía injusto que los rehenes recién liberados no reconocieran que los colombianos, según ella, han tenido en sus mentes y corazones al grupo de «canjeables» -como los llama las FARC- todos estos años.
Pérez rememoró que al romperse la negociación en el Caguán al sur de Colombia, en febrero de 2002, el generalato anunció que en 48 horas recuperaría toda la zona desmilitarizada, de 42 mil kilómetros cuadrados.
“Nos engañaron”. “Yo estuve mil veces por toda la anterior zona de distensión, en calidad de secuestrado. Dormí en El Billar, me pasaron por cerca de San Vicente del Caguán, por Remolino del Caguán, me pasaron al frente de la base de Tres Esquinas”, desde donde asesores militares estadounidenses coordinan la guerra del siglo XXI contra la guerrilla campesina.
“Y ¿dónde está la recuperación, por parte de las fuerzas armadas y del Estado colombiano, de los 42 mil kilómetros cuadrados, si sólo se limitó a los cascos urbanos” de los municipios que conformaban ese territorio?, reclamó el político del partido liberal.
El éxito de la seguridad democrática -programa bandera de Uribe que se traduce en guerra-, se demostraría si las fuerzas armadas son capaces de copar rápidamente los 810 kilómetros cuadrados de la zona que piden despejar las FARC para negociar durante 45 días las liberaciones, argumentó.
La contrapropuesta de Uribe consiste en una zona de 150 kilómetros cuadrados en algún lugar de Colombia donde no haya presencia militar, mientras las FARC insisten en dos municipios del Valle del Cauca, departamento cuyo gobernador negó hoy esa posibilidad.
Link a Caracol Radio – Entrevista de Luis Eladio Pérez con el periodista Darío Arizmendi
Luis Eladio Pérez trae una propuesta para los presidentes de Colombia y Francia, que por ahora se reserva.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la postura “inamovible” del gobierno colombiano sobre negociar liberaciones es «decepcionante». “Yo creo que el sentimiento humanitario y las corrientes de opinión en el mundo van a hacer que la oligarquía colombiana cambie de opinión”, manifestó.
La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (Ficib) expidió un comunicado, junto con la madre de Ingrid y la hermana. En él anuncian movilizaciones en todas las ciudades donde tienen presencia:
Comunicado de prensa de Yolanda Pulecio de Betancourt, Astrid Betancourt
y la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt
La familia de Ingrid Betancourt junto a los familiares de todos los secuestrados colombianos y los comités de apoyo, reunidos en el seno de la Ficib, se congratulan por la liberación de los cuatro rehenes, pero a su vez expresan su profunda inquietud sobre el destino de Ingrid Betancourt debido a las informaciones que se nos dio sobre su estado de salud y sus condiciones de cautiverio.
Siempre hemos denunciado la toma de civiles como rehenes, y denunciamos con la misma firmeza los malos tratos que les han dado, pues estos pueden considerarse como tortura.
Agradecemos al presidente Chávez, quien promovió esta nueva liberación, y a la senadora Piedad Córdoba. Sabemos que Bernard Kouchner [canciller francés] sostuvo discusiones profundas con él para apoyar las negociaciones para la liberación de Ingrid y determinar cómo llegar a una solución al problema de los secuestrados…
No obstante, dada la urgencia que suponen los graves riesgos a los que se expone la vida de Ingrid Betancourt, solicitamos al presidente Sarkozy renovar hoy el llamado que hiciera en diciembre a Manuel Marulanda, de acelerar un gesto humanitario y de liberar inmediatamente a Ingrid Betancourt.
En los próximos días, nuestros comités anunciarán acciones de movilización en todas las ciudades y los países donde lleven a cabo sus acciones.
Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (Ficib) / 28-02-08
febrero 28th, 2008
«Ahora debe seguir el despeje militar de Florida y Pradera», dicen las FARC. En Colombia se interpretó como que no habrá más liberaciones unilaterales de civiles hasta que Uribe ceda en ese punto. Del grupo de rehenes, la guerrilla mantiene cautivos –por orden de antigüedad- a Óscar Tulio Lizcano, Alan Jara, Ingrid Betancourt y Sigifredo López.
El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo al respecto que «debemos dar tiempo y ver esos asuntos después. Por hoy, vamos a celebrar estas liberaciones», como registró mi colega Humberto Márquez desde Caracas.
El ministro de la Presidencia, Jesse Chacón, advirtió que Venezuela continuará en estas gestiones, a pesar de los fuertes ataques mediáticos contra ese país.
El urgente llamado a la liberación de Ingrid que hizo el liberado ex senador Luis Eladio Pérez, su descripción sobre las condiciones en que vio a la ex candidata por última vez, el 4 de febrero –en peor estado que la mundialmente conocida imagen publicada en noviembre-, o su relato sobre la situación de los tres estadounidenses, con afecciones no tratadas desde que su nave se precipitó a tierra, sólo dejan espacio para implorar a Venezuela que realmente persista en su gestión.
En un comunicado dado a conocer simultáneamente a la liberación de cuatro políticos rehenes, las FARC ponen en el siguiente punto de la agenda una negociación directa con el gobierno colombiano, y en territorio colombiano, para pactar el canje de combatientes de ambas partes y la liberación de Óscar, Alan, Ingrid y Sigifredo.
Pero resulta que el siguiente punto en la agenda del gobierno es más guerra, más cerco militar, pues siempre falta sólo un poco más de muertos para ganarle a la guerrilla.
Las FARC indican que la negociación debe hacerse en una zona despejada militarmente pero con vigilancia de la guerrilla, y con garantes internacionales. En lo único que concuerdan con el gobierno colombiano es en que haya participación internacional.
La guerrilla insinúa que los demás cautivos están a merced del gigantesco operativo militar que se lleva a cabo en el sur del país. Afirman que el gobierno está intentado un rescate violento y advierten sobre un “desenlace fatal”.
Finalmente, la insurgencia considera que la inmensa mayoría de manifestantes en la gigantesca marcha del 4 de febrero (“contra las FARC” según sus convocantes) en realidad salieron “no contra las FARC sino contra la violencia, por el intercambio humanitario y la paz”.
Como documento, el texto completo del comunicado de las FARC, dado que Big Brother mantiene «tumbada» la página web de esa guerrilla.
1. La liberación de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay, es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del Presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba.
2. Esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia. Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC.
3. La liberación por las FARC de estos cuatro congresistas tiene lugar en medio de un gigantesco operativo bélico que -despreciando la vida de los prisioneros- intenta su rescate militar a sangre y fuego. En estas circunstancias, un desenlace fatal, será responsabilidad del gobierno de Colombia.
4. Nuestra voluntad para llegar a un acuerdo de canje con el gobierno está rubricada en la liberación unilateral que hiciéramos de 304 militares y policías capturados en combate, de Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, de los cuatro congresistas y los policías del Putumayo, entre otros. En contraste, el gobierno de Colombia exceptuando la excarcelación de Rodrigo Granda- no ha hecho más que manipular a la opinión con la liberación de supuestos guerrilleros, encabezados por los mismos dos o tres agentes de la inteligencia, a los que siempre recurre como comodines desvergonzados, según la circunstancia.
5. Queremos agradecer al Presidente Hugo Chávez sus desvelos por el canje de prisioneros de guerra y la paz de Colombia. Su gestión y la de la senadora Piedad Córdoba debe ser rodeada por los familiares de los prisioneros de guerra y por todos. Su valerosa posición de considerar a las FARC como fuerza beligerante, está en el camino correcto, porque remueve inamovibles y dinamiza la búsqueda de una solución política al largo conflicto social y armado que vive Colombia. A esa inmensa mayoría que marchó, no contra las FARC sino contra la violencia, por el intercambio humanitario y la paz, nuestro reconocimiento y exhortación a proseguir sus esfuerzos por la concreción de tan justa causa.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, febrero 27 de 2008
febrero 27th, 2008
Fue en la cafetería La Tata, en el marco de la plaza de Cimitarra, en el nororiental departamento de Santander. En la noche del 26 de febrero de 1990, paramilitares mataron a mi amiga Silvia Duzán, la periodista versátil, la de las antenas puestas, la de la alegría y la risa a flor de piel.
No la mataron solamente a ella.
Silvia estaba en Cimitarra porque hacía un documental para el Canal 4 de la BBC de Londres.
Se había citado en La Tata con los líderes de la vereda (vecindario rural) La India: Josué Vargas Mateus, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), y los dirigentes Sául Castañeda y Miguel Ángel Barajas Collazos.
La ATCC ganó ese año el Right Livelihood Award (Premio a la Correcta Manera de Vivir), más conocido como Premio Nobel Alternativo.
El título del documental que hacía Silvia («El veto del narcotráfico en las elecciones de 1990») muestra cuánta razón tenía Úrsula Iguarán cuando clamaba, en Cien Años de Soledad, que en Macondo “el tiempo da vueltas en redondo…”
Esto fue hoy hace 18 años. Ella tenía 30. El crimen sigue impune. Nadie ha sido juzgado por él.
El jefe paramilitar de la zona, Ramón Isaza, en las versiones libres que ha dado en el marco de la Ley de Justicia y Paz, dice haber perdido la memoria.
A mí no me han matado solamente a Silvia.
Pero he decidido hoy, en este aniversario, que cubriré la marcha del 6 de marzo con una pequeña fotografía de Silvia Duzán colgada a mi cuello, al lado de mi credencial de prensa.
Invito a otros colegas periodistas a escoger, entre las decenas de periodistas que nos han matado, una pequeña foto, para portar ese día.
Perfil de Silvia, por Kintto Lucas (IPS Ecuador)
febrero 26th, 2008
Tuvieron que marcharse para salvar la vida. Ahora marcharán por su voluntad. Caminarán tres días, desde la orilla ardiente del río Magdalena hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá. Por todas las víctimas de esta «guerra boba», que nadie gana y todos pierden.
“Con esta marcha, los desplazados rendimos homenaje a todas las víctimas del conflicto armado. El martes 4 de marzo, a las doce del medio día, lanzaremos al río Magdalena miles de flores desde el puente Ospina Pérez en Flandes, Tolima, un acto simbólico en memoria de las miles de personas torturadas y asesinadas, cuyos cuerpos han sido enterrados en fosas comunes o arrojados a los ríos del país. El día 5 de marzo marcharemos entre el municipio de Silvania y el municipio de Soacha, y el día 6 de marzo el grupo se moviliza entre Soacha y la Plaza de Bolívar de Bogotá, a donde llegaremos al medio día”.
Marcha Nacional de Desplazados
Por tierra, dignidad y paz
Marchar contra su voluntad ha sido una constante para más de cuatro millones de personas que han sido desplazadas por el conflicto armado en Colombia en los últimos 20 años. Ahora estos hombres y mujeres de diversas regiones del país se concentrarán el martes 4 de marzo en el municipio de Flandes, departamento del Tolima, para marchar por voluntad propia hasta la capital del país, esta vez por tierra, dignidad y paz.
Esta marcha se inscribe en los actos programados con motivo del Homenaje a las Víctimas convocado para el 6 de marzo, día en el que arribarán los desplazados a la Plaza de Bolívar de Bogotá, epicentro de la jornada que incluye, además, a las familias de los desaparecidos, ejecutados, secuestrados y todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Tierras
En Colombia no hay desplazamiento porque haya guerra. Hay guerra para desplazar a la gente y robarle sus tierras. ¿Quién se apoderó de más de cuatro millones de hectáreas de tierras de campesinos, colonos, pueblos indígenas y comunidades afro colombianas en los últimos diez años? Ahora el gobierno intenta burlar a la población desplazada anunciando la entrega de predios como Carimagua a los empresarios y no a los desplazados, a los que considera ‘pobres e ignorantes’. El gobierno tiene la obligación de restituir las tierras arrebatadas a los desplazados y está en mora de democratizar la propiedad de la tierra en Colombia.
Dignidad
Las víctimas del desplazamiento forzado son seres humanos con dignidad y derechos. La Corte Constitucional ha declarado una emergencia porque el Estado no cumple con sus obligaciones de prevenir las causas del desplazamiento y de atender y proteger a las personas obligadas a huir dentro del territorio nacional. Más del 72% de la población desplazada vive en condiciones de indigencia y pobreza extrema y nuevos desplazamiento ocurren en diversas regiones del país.
Paz
El país está hastiado de la violencia. Después de 60 años está claro que ni la guerra del Estado ha solucionado el conflicto armado, ni las armas de las guerrillas han superado sus causas. Mientras tanto la población civil sufre las consecuencias de un conflicto cuyas víctimas ya superan el diez por ciento de la población colombiana. El gobierno destina para la guerra 17 millones de dólares en promedio diarios, (32 mil millones de pesos) y el pie de fuerza se acerca a 500 mil hombres. Las guerrillas y los paramilitares siguen reclutando jóvenes para prolongar la confrontación. Esta es una ‘guerra boba’ que nadie gana en términos militares y todos pierden en términos sociales y humanitarios. Hay que parar esta guerra y parar el desplazamiento. La población desplazada clama por acuerdos humanitarios, diálogos serios y negociación política con resultados de paz y justicia social.
Con esta marcha, los desplazados rendimos homenaje a todas las víctimas del conflicto armado. El martes 4 de marzo, a las doce del medio día, lanzaremos al río Magdalena miles de flores desde el puente Ospina Pérez en Flandes, Tolima, un acto simbólico en memoria de las miles de personas torturadas y asesinadas, cuyos cuerpos han sido enterrados en fosas comunes o arrojados a los ríos del país. El día 5 de marzo marcharemos entre el municipio de Silvania y el municipio de Soacha, y el día 6 de marzo el grupo se moviliza entre Soacha y la Plaza de Bolívar de Bogotá, a donde llegaremos al medio día.
Firmas
Organizaciones de población desplazada
AGROURBANA
ANDAS-MOVICE
ANDEDH- COOPERE
Cooperativa Multiactiva Interétnica Nuevo Horizonte
Coordinadora Nacional de Desplazados – CND
Fundaciones Afro y Cultura La Esperanza
Organización Nacional de Población Desplazada Desarraigada Independiente – OPDDI
Apoyan
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Planeta Paz
REDEPAZ
febrero 25th, 2008
La liberación de los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem “está en la etapa final”, dijo hacia las 23:00 GMT el ministro del Interior y de Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín.
El ministro informó que “ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes” que la guerrilla FARC ofreció liberar.
Lo que sigue es un permiso formal del gobierno venezolano al colombiano para que la operación se adelante, en naves venezolanas con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja.
“Debo decir que la información suministrada por el ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos no es cierta. Los rehenes tienen varios días de estar juntos”, señaló el ministro venezolano, pues Santos dijo la semana pasada que Gechem estaba a 15 kilómetros del resto del grupo.
Rodríguez Chacín dijo que cerca de 18 mil hombres de las fuerzas militares de Colombia están en el departamento del Guaviare, según “informes de inteligencia” que no detalló.
“Yo he dado una información que he obtenido; reportes de inteligencia que me hacen presumir, pensar y aceptar, las informaciones que he dado”, dijo al respecto pasadas las 24:00 GMT a Caracol Radio, emisora de Colombia.
¿No es que haya dicho usted que habían obtenido información de Inteligencia desde Colombia?, preguntó el periodista Néstor Morales. “Es correcto. He tenido información de inteligencia de que hay fuertes operativos militares en la zona. Esa información la ratifico y es una información de fuentes muy confiables. Pero eso no tiene relación con la culminación del proceso” de liberación de los rehenes.
Más adelante, Morales repreguntó acerca de una frase de saludo de Rodríguez Chacín al comando guerrillero durante el operativo de liberación, el 10 de enero, de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González, frase que alcanzó a captar la cámara de Telesur que acompañaba: “Estamos muy pendientes de su lucha, mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros”.
El ministro se escabulló de la entrevista telefónica, sin más comentarios.
febrero 25th, 2008
El ministro del Interior y de Justicia venezolano Ramón Rodríguez Chacín dijo hoy en Caracas, a propósito de las polémicas declaraciones del gobierno colombiano justo cuando estaba de visita en Bogotá el canciller francés Bernard Kouchner:
1- No es cierto que el gobierno colombiano tenga ubicada la zona donde están los rehenes que están en proceso de ser liberados por las FARC.
2- No es cierto que estén separados en dos grupos, como lo indicó el gobierno colombiano.
3- Ya están los cuatro rehenes reunidos en un solo campamento, incluido Jorge Eduardo Gechem.
4- No es cierto que las tropas colombianas estén quietas en la región. Aunque el gobierno colombiano no sabe el lugar donde están los rehenes, sí hay un operativo gigantesco en una región muy grande, en el departamento del Guaviare. Estos operativos podrían golpear el sitio exacto donde están los rehenes.
5- No hay ninguna información sobre la fecha de entrega de los rehenes. El gobierno venezolano está a la espera de una nueva comunicación de las FARC.
febrero 25th, 2008
El científico estadounidense Craig Venter quedará en la historia porque en septiembre de 2006 anunció que su equipo de investigadores había concluido la elaboración del primer mapa genético completo de un ser humano: el del propio Venter.
Según ese mapa, un ser humano tiene 4.1 millones de diferencias que lo hacen para siempre único, original e irrepetible, con respecto a cualquier otro individuo.
Nadie ha tenido, ni tendrá nunca, esa misma conformación genética. Por más uniformes que se pongan tropas.
Un año y medio después de ese anuncio, las víctimas de la guerra colombiana llaman a expresar un “Sí a la Vida”.
Invocan la ética para que se ponga fin a la crisis humanitaria que “obstaculiza las posibilidades para construir una sociedad civilizada en la que el respeto a la vida y a la dignidad humana sea el principio esencial de la convivencia”.
Este es el texto del Llamamiento de las Víctimas, que será leído en la manifestación del 6 de marzo.
Por la Vida, la Paz y la Democracia
Llamamiento de todos los sectores de víctimas de
crímenes contra la humanidad en Colombia
Quienes suscribimos este llamamiento, víctimas de crímenes contra la humanidad en Colombia, declaramos lo siguiente:
- Que rechazamos todas las formas de crímenes contra la humanidad. Que en Colombia se ha presentado una masiva y sistemática violación de los derechos humanos por parte de agentes del Estado y de la estrategia paramilitar que ha generado la comisión de crímenes contra la humanidad, como genocidio, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desplazamientos forzados. Asimismo, que los grupos insurgentes han incurrido en infracciones al derecho internacional humanitario, siendo el secuestro una de sus más graves manifestaciones. Esta crisis humanitaria obstaculiza las posibilidades para construir una sociedad civilizada en la que el respeto a la vida y la dignidad humana sean el principio esencial de la convivencia.
- Que resulta inadmisible toda justificación pública de estos crímenes bien sea por razones ideológicas, de Estado, bajo el pretexto de la seguridad nacional, del pretendido derecho a la autodefensa, de la acumulación de la riqueza y del despojo de tierras o de cualquier otro argumento que se emplee para legitimar lo que, a la luz de la ética y del inquebrantable derecho a la vida, es inhumano. Consideramos que toda expresión o discurso con el que se pretendan ignorar los derechos humanos y el derecho humanitario nos aleja del camino de la paz y la democracia. La sociedad, por su parte, debe actuar para exigir el respeto de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
- Hacemos un llamado para que las víctimas sean respetadas, no se manipule su sufrimiento, no se haga uso de ellas con fines políticos, electorales, económicos o militares. Llamamos a que no se afecte su dignidad de ninguna manera, a que se desista del intento de contraponerlas unas a otras, y a que no se vulneren aún más sus derechos convirtiéndolas en blanco de nuevas agresiones. Llamamos a que sus propuestas y argumentos sean asumidos con seriedad y respeto.
- Hacemos un llamado por el Acuerdo Humanitario que permita el regreso de las personas secuestradas al seno de sus familias y la sociedad, y porque sean respaldadas todas aquellas gestiones de facilitación, acompañamiento y veeduría nacional e internacional que contribuyan a estos propósitos. Que se evite a toda costa cualquier tipo de operación militar que ponga en riesgo sus vidas o comprometa de algún modo su integridad.
- Exigimos verdad, justicia y reparación para todas las victimas de crímenes contra la humanidad y genocidio; que se devuelvan los desaparecidos a sus familiares, se restituyan las tierras a los desplazados; se desmonten en forma definitiva los grupos paramilitares, se acaben los vínculos de éstos con instancias estatales, empresas multinacionales o partidos políticos y que todos los vinculados a la parapolítica responsables de violaciones de los derechos humanos sean sancionados y sus crímenes esclarecidos ante el país y el mundo.
- Después de más de cuarenta años de conflicto armado ininterrumpido urge encontrar caminos viables que nos permitan avanzar sin más demoras ni dilaciones hacia la solución política negociada del conflicto armado, en la cual se preserven los derechos de las víctimas. Reiteramos nuestra convicción de que la guerra que padece Colombia sólo podrá ser superada a través de un diálogo nacional, amplio, pluralista y concertado con la sociedad.
Hoy nos une y nos asiste la imperiosa necesidad de acercamientos entre las víctimas y todos los sectores de la sociedad colombiana para construir una sociedad democrática sustentada en la paz con justicia social, el respeto integral de los derechos humanos y la dignidad humana.
Firman:
Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, ASFAMIPAZ.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Yolanda Pulecio
Madre de Ingrid Betancourt
Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad
Familiares de los Desaparecidos del Palacio de Justicia
Fundación “Manuel Cepeda Vargas”
Víctimas y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano
Pueblo Kankuamo Desplazado en Bogotá
Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y Curvaradó
Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de las Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, CAVIDA
Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y Trabajo de La Balsita, Dabeiba
Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz del Alto Ariari, CIVIPAZ
Consejo Comunitario del Río Bajo Naya, Valle del Cauca
Familiares de Víctimas de Trujillo, Valle del Cauca
Familiares de Víctimas de Inzá, Cauca
Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia Política de Río Sucio, Chocó, CLAMORES
Movimiento Regional de Víctimas de Crímenes de Estado, Sucre
Movimiento Regional de Víctimas de Crímenes de Estado, Antioquia
Asociación Regional de Víctimas de la Violencia del Terrorismo de Estado en el Magdalena Medio, ASORVIM
Familiares de Desaparecidos forzadamente, Familiares Colombia
Fundación “Nydia Erika Bautista” para los Derechos Humanos
Comunidad de Ullucos del Resguardo Indígena de San Francisco, Cauca
Asociación Tequendama de Sucre, Cauca
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS
Comité Ejecutivo Nacional
Seccional Barrancabermeja
Acompañamiento Psicosocial y en Salud Mental a Víctimas de Violencia Política, AVRE
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Fundación Afro y Cultura “La Esperanza”
Resguardo Indígena Emberá de Urada, Jiguamiandó, Coredocito
Asociación Campesina para el Desarrollo Integral del Sur del Putumayo, ACADISP
Corporación Vínculos
Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado
febrero 24th, 2008
Según el Correo, de Lima, el gobierno de Estados Unidos cree, por primera vez, tener en el congreso los votos suficientes para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.
Su problema es que el Partido Demócrata acepte votarlo individualmente y no como bancada.
Christopher Padilla, subsecretario de Comercio estadounidense, aseguró que “hay un gran número de demócratas que han visto con sus propios ojos los avances en Colombia y que apoyan el acuerdo”, aunque no indicó una cifra.
Padilla aseguró que ahora todo está en manos de la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“No pedimos a la ‘portavoz’ que apoye el acuerdo, sólo pedimos que permita a los miembros de la Cámara votar de acuerdo a su conciencia y no la línea del partido”, dijo Padilla según el periódico peruano.
“No creo que rechazar el acuerdo sirva para salvar la vida de más sindicalistas”, señaló el subsecretario, respecto a que los demócratas han condicionado la aprobación del TLC a que se ponga fin a la matanza de sindicalistas en Colombia.
En los últimos meses, numerosas delegaciones de congresistas, acompañados de funcionarios de alto nivel estadounidenses, altos funcionarios locales e incluso del presidente Álvaro Uribe, han hecho visitas a Colombia, sobre todo al noroccidental departamento del Chocó, con población de mayoría negra y considerado uno de los de mayor pobreza del país.
febrero 23rd, 2008
El ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares, tuvieron que dedicarse este viernes a tranquilizar al mundo y a las familias tras la noticia, la víspera, de que el ejército conoce la ubicación de los cuatro rehenes que están en proceso de ser liberados por las FARC.
Padilla dijo que desde hace “más de 12 días” conoce el sitio donde están los cuatro rehenes. Y que las tropas están quietas.
El ministro Santos remarcó que el gobierno, con el anuncio, trata de “facilitar” la entrega.
La verdad, no les fue bien con la brillante idea de desviar la atención –la tensión- en el momento repleto de riesgos que conlleva una liberación.
No les fue bien. El rechazo al extraño anuncio, que llena de espanto a las familias, ha sido casi general.
Digo “casi”, porque hubo varios que entendieron la cosa así: el gobierno cuenta que sabe dónde están los rehenes, pero que no los va a hacer matar. Qué alivio.
El argumento, esgrimido incluso por la Iglesia Católica, no impidió que otros se acordaran de montajes y mentiras relacionados con ambos protagonistas, Santos y Padilla.
Las “correcciones y matices”, como expresó el periodista Néstor Morales, fueron en el sentido de decir que el rescate humanitario del ex senador Jorge Eduardo Gechem puede hacerse en el sitio donde está, supuestamente a 15 km de los otros tres políticos, debido a que se encuentra “muy enfermo”.
El ministro y el general volvieron hoy, pues, un tema militar (dominamos el territorio que a finales de año no dominábamos) en un tema humanitario – por cuenta del estado de salud Gechem.
“Ninguno de los dos controla totalmente la situación”, dijo el ex presidente Néstor Kirchner el 31 de diciembre durante la fallida “Operación Emmanuel”, refiriéndose al gobierno colombiano y a las FARC.
Y ése, precisamente, es el peligro.
Por cierto: la interceptación de las mensajeras que llevaban al presidente venezolano Hugo Chávez las pruebas de supervivencia, en noviembre; el bombardeo a la unidad guerrillera que guiaba a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González a la libertad, en diciembre y enero; y la ubicación de los cuatro rehenes ahora, no parecen avances militares realmente.
Más bien suenan como a un aprovechamiento de oportunidades generadas por gestión de otros, en momentos de alta exposición, no sólo al riesgo, el riesgo de otros.
Sino también, en momentos de alta exposición mediática.
febrero 22nd, 2008
No un informe gobierno, sino un informe país.
Ese es el objetivo que se espera del Comité Técnico de Sostenibilidad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que se acaba de crear en Colombia.
Se trata de “una iniciativa pionera en el mundo que involucra a los sectores público, privado, a sociedad civil y a comunidad internacional”, dice un boletín de prensa del PNUD. La idea es buena y excepcionalmente la registro, aunque aún no ha hecho nada más que producir la noticia sobre su creación.
Se propone presentar anualmente un informe de avances sobre los ODM.
Está impulsado por la Asociación Nacional de Industriales ANDI, y me imagino que a su vez la ANDI fue impulsada por el PNUD.
Al comité le falta la presencia de la Plataforma de Derechos Humanos Políticos, Sociales y Culturales, Plataforma DESC, que coordina a varios centenares de organizaciones no gubernamentales expertas en pobreza porque trabajan inmersas en la realidad colombiana.
Pero sería interesante que presionen su entrada a ver qué les dicen, me comentó un pajarito, ya que se pretende “involucrar a todos los sectores y hacer de los ODM un escenario para el diálogo social”.
Tampoco están –aún- las Cámaras de Comercio, que en Colombia hacen seguimientos interesantes como “Bogotá, cómo vamos” (la Cámara de Comercio de Bogotá), iniciativa que está siendo replicada en Río de Janeiro.
Y ojalá realmente sean muy activos en este comité los expertos de las universidades, que están en la lista de integrantes a través de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.
Está nada menos que la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la mayor central sindical. Según su presidente Carlos Rodríguez, esta iniciativa “nos va a permitir un diálogo social y una eficacia importante para el desarrollo del país”.
La ANDI llevará la secretaría técnica junto con el Departamento Nacional de Planeación. Ambos quedaron encargados de proponer la metodología y los indicadores que servirán de lineamientos a los informes de las instituciones integrantes del Comité: a ver si por fin alguien proporciona cifras creíbles.
Forman parte del Comité, además:
Por el gobierno central, el vicepresidente Francisco Santos y el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad;
Por los gobiernos regionales y locales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios;
El presidente del Congreso legislativo;
En el sector productivo está, además de la ANDI, la Sociedad de Agricultores de Colombia.
La Confederación Colombia de ONG, que sí existe pero a la que realmente poco me encuentro en mi reportería.
El ya mencionado Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la banca multilateral: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento.
Se supone que el comité va a impulsar la “adopción voluntaria” de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, para que éstas apoyen el cumplimiento de las Metas del Milenio.
En la idea aparecen combinadas la iniciativa de la ONU Pacto Global, los ODM y el programa de competitividad del gobierno Uribe.
En 2015 miraremos cómo operó este comité. “O antes, si algo extraordinario ocurre”, como decía el slogan de un noticiero radial colombiano.
febrero 22nd, 2008
Previous Posts