28 de febrero de 2008
“Goza cada minuto de libertad”, le gritó Ingrid el 4 de febrero a Luis Eladio Pérez, ex gobernador del suroccidental departamento de Nariño y ex senador, cuando este emprendió la marcha para encontrarse con la misión humanitaria que lo llevó a Caracas.
Lo separaron de Ingrid en julio de 2007 y la vio brevemente en enero, antes de esa despedida. Ella le entregó un cinturón que tejió, para su hija Mélanie.
Fue Ingrid la que lo convenció de fugarse. Lo hicieron el 20 de julio de 2005 y vagaron por la selva cinco o seis días, pero fracasaron. “Y se viene la represión inimaginable” de parte de los guerrilleros. Los ataron a cada uno a un árbol y les quitaron las botas.
Esta mañana, Pérez dijo por Caracol Radio: “No hay que seguir ocultando una realidad que el mundo tiene que conocer. Allá el trato era inhumano…”
«Ingrid está muy mal», «hay que hacer algo por salvarlos. Nosotros no podemos dejar que ellos se nos mueran», expresó en la noche en rueda de prensa sobre la ex candidata presidencial y los demás compañeros de cautiverio que dejó en la selva.
“Esto no tiene sentido… El problema es correr contra el tiempo, contra la muerte. …Yo no sé si sea imprudente hacer estas manifestaciones”, y llamó al secretariado del estado mayor de las FARC a mejorar las condiciones de Ingrid.
Pasó los últimos seis meses con los tres estadounidenses prisioneros, cuyo cautiverio no deja olvidar que la guerra colombiana es aupada por Estados Unidos.
Las cartas que le dieron los tres, le fueron incautadas a Pérez por la guerrilla.
Estaban dirigidas, y escritas individualmente por cada uno, al presidente George W. Bush, a la representante Nancy Pelosi y la bancada demócrata, y a los candidatos John McCain, Barack Obama, y no recuerda si también a Hillary Clinton; al New York Times, al Washington Post.
Las misivas buscaban sensibilizar a las instancias de poder y a la opinión pública de ese país, en vista de que los tres están “en un abandono pavoroso por parte de los Estados Unidos”, dijo Pérez.
La sociedad colombiana no ha tomado todavía verdadera conciencia de lo que representa este drama, anotó, e invitó a trabajar con el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr el acuerdo humanitario que pide la guerrilla.
«La solución es política, señor presidente Uribe. La solución es política, señor presidente Uribe», remarcó Pérez. Y le advirtió al mandatario colombiano que si sigue intentando rescates militares, va a recibir sólo cadáveres.
Un helicóptero que se acerca –de los 250 que utiliza la fuerza pública colombiana- se escucha a 10, 12 kilómetros de distancia en la selva. Hay anillos de seguridad de la guerrilla alrededor de los campamentos donde permanecen los rehenes y combatientes prisioneros.
La rueda de prensa dada en la noche de este jueves por los cuatro liberados, en Caracas, sólo fue retransmitida a retazos en Colombia.
La ex ministra de Defensa y senadora oficialista Martha Lucía Ramírez comentó en el espacio radial Hora 20, de Caracol Radio, que le parecía injusto que los rehenes recién liberados no reconocieran que los colombianos, según ella, han tenido en sus mentes y corazones al grupo de «canjeables» -como los llama las FARC- todos estos años.
Pérez rememoró que al romperse la negociación en el Caguán al sur de Colombia, en febrero de 2002, el generalato anunció que en 48 horas recuperaría toda la zona desmilitarizada, de 42 mil kilómetros cuadrados.
“Nos engañaron”. “Yo estuve mil veces por toda la anterior zona de distensión, en calidad de secuestrado. Dormí en El Billar, me pasaron por cerca de San Vicente del Caguán, por Remolino del Caguán, me pasaron al frente de la base de Tres Esquinas”, desde donde asesores militares estadounidenses coordinan la guerra del siglo XXI contra la guerrilla campesina.
“Y ¿dónde está la recuperación, por parte de las fuerzas armadas y del Estado colombiano, de los 42 mil kilómetros cuadrados, si sólo se limitó a los cascos urbanos” de los municipios que conformaban ese territorio?, reclamó el político del partido liberal.
El éxito de la seguridad democrática -programa bandera de Uribe que se traduce en guerra-, se demostraría si las fuerzas armadas son capaces de copar rápidamente los 810 kilómetros cuadrados de la zona que piden despejar las FARC para negociar durante 45 días las liberaciones, argumentó.
La contrapropuesta de Uribe consiste en una zona de 150 kilómetros cuadrados en algún lugar de Colombia donde no haya presencia militar, mientras las FARC insisten en dos municipios del Valle del Cauca, departamento cuyo gobernador negó hoy esa posibilidad.
Link a Caracol Radio – Entrevista de Luis Eladio Pérez con el periodista Darío Arizmendi
Luis Eladio Pérez trae una propuesta para los presidentes de Colombia y Francia, que por ahora se reserva.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la postura “inamovible” del gobierno colombiano sobre negociar liberaciones es «decepcionante». “Yo creo que el sentimiento humanitario y las corrientes de opinión en el mundo van a hacer que la oligarquía colombiana cambie de opinión”, manifestó.
La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (Ficib) expidió un comunicado, junto con la madre de Ingrid y la hermana. En él anuncian movilizaciones en todas las ciudades donde tienen presencia:
Comunicado de prensa de Yolanda Pulecio de Betancourt, Astrid Betancourt
y la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt
La familia de Ingrid Betancourt junto a los familiares de todos los secuestrados colombianos y los comités de apoyo, reunidos en el seno de la Ficib, se congratulan por la liberación de los cuatro rehenes, pero a su vez expresan su profunda inquietud sobre el destino de Ingrid Betancourt debido a las informaciones que se nos dio sobre su estado de salud y sus condiciones de cautiverio.
Siempre hemos denunciado la toma de civiles como rehenes, y denunciamos con la misma firmeza los malos tratos que les han dado, pues estos pueden considerarse como tortura.
Agradecemos al presidente Chávez, quien promovió esta nueva liberación, y a la senadora Piedad Córdoba. Sabemos que Bernard Kouchner [canciller francés] sostuvo discusiones profundas con él para apoyar las negociaciones para la liberación de Ingrid y determinar cómo llegar a una solución al problema de los secuestrados…
No obstante, dada la urgencia que suponen los graves riesgos a los que se expone la vida de Ingrid Betancourt, solicitamos al presidente Sarkozy renovar hoy el llamado que hiciera en diciembre a Manuel Marulanda, de acelerar un gesto humanitario y de liberar inmediatamente a Ingrid Betancourt.
En los próximos días, nuestros comités anunciarán acciones de movilización en todas las ciudades y los países donde lleven a cabo sus acciones.
Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (Ficib) / 28-02-08
Escrito en : Acuerdo humanitario,Fronteras,La guerra y la paz