04 de marzo de 2008
Con 11 dólares (20 mil pesos colombianos), usted puede ayudar a marchar a un desplazado en la manifestación del 6 de marzo.
Unos 400 desplazados están movilizándose a partir de este mediodía colombiano (18:00 GMT) desde el poblado de Flandes, en el centro del país, a orillas del río Magdalena, hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá, a donde deben llegar el día 6, también al mediodía, para unirse a la demostración de homenaje a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado, que convoca el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Al mediodía lanzaron miles de flores al Magdalena, el río madre de Colombia, con el fin de honrar a los miles de muertos lanzados por los paramilitares a los cauces de este país para desaparecer sus cadáveres.
Antes de las 5 de la tarde habían llegado a El Paso, un punto en el trayecto. Este martes pernoctan en Silvania, poblado en la región del Tequendama, al sur occidente de Bogotá. Mañana recorrerán el tramo hasta Soacha, el municipio con más afluencia de desplazados de la guerra, pegado a la capital colombiana por el sur.
El jueves llegan a Bogotá para encontrarse con la manifestación en el corazón político del país: la Plaza de Bolívar.
Muchos vienen de Buenaventura, el único puerto colombiano en la costa del Pacífico, cuyos habitantes en la pobrísima zona de bajamar están siendo aterrorizados mediante asesinatos para que abandonen sus casas y poder construir allí instalaciones portuarias más acordes con la globalización.
Otros vienen del Eje Cafetero, o de los departamentos del Cauca, al suroccidente, y Tolima y Cundinamarca, en el centro.
Muchos viajaron toda la noche para llegar a Flandes. Desde allí, escolta la marcha de desplazados la Guardia Indígena, Premio Nacional de Paz, la guardia comunitaria de los nasa, cuya arma de dotación es un bastón de mando adornado de delgadas cintas de colores.
La Guardia Indígena, además de cuidar los territorios, es una estrategia que encontró el pueblo nasa para evitar que sus jóvenes se vayan a la guerra, y para que tengan otro motivo más para abrazar su cultura. Otros pueblos originarios han adoptado el mismo modelo y han formado su Guardia.
Para la manifestación del 6 no hay fondos. Ni para la marcha de los desplazados.
La Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, envió anoche un SOS por esta movilización. “Adopte un desplazado”, escribieron. No es mucho, pero no es poco. Porque será bonito saber que por los 20 mil pesos que piden como donación, 11 dólares, uno estará ayudando a marchar a un desplazado.
Esa suma (20 mil pesos – 11 dólares) alcanzará para garantizar la alimentación y el hospedaje, por cuatro días, de un desplazado o desplazada, para que pueda participar en la marcha desde Flandes y en la manifestación del 6 de marzo.
CODHES acompaña en este esfuerzo a los desplazados. Es la principal fuente periodística sobre el desplazamiento forzado en Colombia.
Consignaciones en Colombia:
Banco de Occidente
Cuenta de Ahorros número 265 81084 6
Titular de la cuenta: CODHES
Consignaciones desde el exterior:
Banco de Occidente
Cuenta de Ahorros número 265 81084 6
Titular de la cuenta: CODHES
Código Swift O C C I C O B C
Código Abba 021 0000 89
Banco intermediario
Citybank na, New York
Código Swift C I T I U S 33
Escrito en : Civiles en la mira,Fronteras,Justicia,La guerra y la paz