11 de marzo de 2008
No quiero ni pensar en que los hechos estén relacionados. El caso es que en la semana de la manifestación del 6 de marzo, de homenaje a las vÃctimas, contra el paramilitarismo y los crÃmenes de estado, cuatro sindicalistas fueron atacados. Uno sobrevivió.
Entre el martes y el viernes, del 4 al 7 de marzo, dos maestros y un lÃder sindical de los trabajadores bancarios fueron asesinados. Otro lÃder bancario sobrevivió a un atentado.
Desde que comenzó 2008, han sido asesinados nueve sindicalistas en Colombia.
El 4 de marzo en Ocaña, Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, fue asesinada Carmen Cecilia Carvajal RamÃrez, docente de la Normal Superior y afiliada al sindicato de maestros Asinort.
Al dÃa siguiente fue desaparecido Leonidas Gómez Rozo, dirigente nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), integrante del equipo nacional de educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la dirección del izquierdista Polo Democrático Alternativo en la capital Bogotá. El 8 de marzo fue hallado por su familia y compañeros brutalmente asesinado, en su apartamento.
El 7 de marzo fue asesinado Gildardo Antonio Gómez Alzate, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID).
Ese mismo dÃa, individuos en moto dispararon contra el panorámico del auto del presidente de la seccional Bucaramanga de la UNEB, Rafael Boada, quien sobrevivió.
La CUT demanda el esclarecimiento de los hechos, al tiempo que advierte que continúan las amenazas contra los sindicalistas colombianos mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.
Escrito en : Civiles en la mira,El fin justifica los medios,El poder,Justicia,La guerra y la paz