ELN pide pista en Diálogo Público Epistolar
22 de enero de 2009
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acogió la propuesta encabezada a comienzos de noviembre por el Premio Nóbel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y firmada por otros 69 intelectuales, activistas de paz, religiosos y periodistas de 10 países, para que el Diálogo Público Epistolar se extienda a esta guerrilla, surgida en 1964 por inspiración de
En su “Carta abierta a intelectuales y personalidades que trabajan por la paz”, con fecha 19 de enero, el Comando Central del ELN saluda la iniciativa del diálogo epistolar, lanzada en septiembre por la senadora liberal Piedad Córdoba, e invita a convertirlo en un propósito nacional e internacional que lleve a cualquier gobierno colombiano futuro a fijarse el objetivo de la paz con justicia social.
Las cartas públicas con las FARC van y vienen, y los 149 firmantes iniciales del Diálogo Público Epistolar hemos sido respaldados entre tanto por más de 50 mil personas, según conteo del sitio web de la senadora Córdoba. Por ahora se ha logrado, como gesto de las FARC, su anuncio sobre la liberación unilateral de dos rehenes civiles y cuatro prisioneros de guerra en poder de esa insurgencia. Estamos a la espera de que el gobierno se ponga de acuerdo consigo mismo -y con nosotros- sobre las garantías que deben rodear esa delicada operación.
Reproduzco el texto del ELN, al tiempo que recomiendo la lectura de un análisis militar acerca de esa guerrilla en la revista Arcanos No 14, de
Carta abierta a intelectuales y personalidades que trabajan por la paz
Lunes, 19 de enero de 2009
El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, saluda la iniciativa del grupo de intelectuales y personalidades del mundo, quienes de manera desinteresada y generosa, ofrecen su valioso concurso, para ayudar a construir caminos de paz al largo conflicto interno que vive Colombia.
El ELN es una organización insurgente, convencida de la necesidad de trabajar por una salida política en nuestro país, y para concretar tal propósito, estuvo adelantando diálogos con gobiernos anteriores y con el del presidente Uribe, desde diciembre de 2005 hasta finales de 2007, cuando de manera unilateral, este canceló la labor de facilitación de Venezuela; gestión solicitada conjuntamente por las dos partes, a raíz de los atranques en que se encontraba el proceso.
El principal obstáculo para la continuidad del proceso de diálogo, es la pretensión que tiene el gobierno colombiano, para que el ELN se localice e identifique todos sus integrantes, como precondición a cualquier avance, negándose a construir una agenda política y social, que permita tratar de fondo, los problemas estructurales que son la causa originaria del conflicto.
Ha quedado claro, que el gobierno de Uribe quiere, simple y llanamente, la desmovilización y el desarme de la guerrilla, para que todo siga igual, para lograr así una ventaja estratégica y seguir negociando con una guerrilla sin fuerza militar y por tanto sin capacidad combativa.
Diversos sectores sociales, políticos y académicos han señalado de manera clara, que en una negociación con la guerrilla, necesariamente debe abordarse una agenda social y política.
Por eso, para el ELN es de interés la iniciativa propuesta por Ustedes, de adelantar un diálogo epistolar que pueda ser vinculante a un diálogo con la comunidad nacional e internacional, que ponga prioridad en la agenda nacional y la búsqueda de una salida política al conflicto.
Si este gobierno no está interesado en la paz, todos los colombianos estamos obligados a construir caminos para hacer de esta iniciativa, un propósito nacional e internacional, que coloque como centro de cualquier gobierno futuro, el objetivo de la paz con justicia social.
Tomado de http://www.eln-voces.com/
Escrito en : Acuerdo humanitario,Fronteras,La guerra y la paz