Álvaro Uribe, ¿»gestor de paz» a pesar suyo?
15 de octubre de 2012
En “Acicate de la paz”, su columna de opinión este lunes 15 en El Espectador, el analista Álvaro Forero Tascón escribe que, a lo mejor, Álvaro Uribe sí tiene que ver con la paz, si es que esta se logra en Colombia.
Forero argumenta:
1) Después del Caguán quedó claro que el poder político regional es el más beneficiado por la guerra.
2) También quedó demostrado que ese mismo sector intentó durante 10 años derrotar militarmente a las FARC y no pudo.
3) Esto hizo que el sector “moderado” ganara legitimidad para intentar una solución política negociada.
Advierte:
La legitimidad del sector “moderado” es frágil; no tiene mucho tiempo. Debe evitar que un alargamiento de la negociación en La Habana, que se perciba como un fracaso, coincida con la campaña legislativa y presidencial 2014.
Las FARC deben dejar de ver a la dirigencia colombiana como un cuerpo monolítico, porque no lo es.
Concluye:
Firmar un acuerdo de paz sería la manera más contundente de derrotar a Uribe, porque con ello las Farc demostrarían que éste no las pudo derrotar, y que no eran ciertas sus tesis de que no tenían convicciones políticas y que eran enemigos de la paz. Firmada la paz, la importancia histórica de Uribe se reduciría enormemente, pasando de liberador a amansador, y el contraste con Santos sacaría a relucir su falta de visión para ir más allá de la seguridad.
Álvaro Uribe decidió presentar el proceso de negociación con las Farc, no como el paso natural luego de la seguridad democrática, sino como una traición a ésta. Al hacerlo, pudo haberse convertido en el gran acicate de las Farc para firmar la paz.
Escrito en : Desde Bogotá,Proceso de paz