La bicicleta de Nicolás Neira
29 de abril de 2011
El domingo es Primero de Mayo. Y habrá manifestaciones, cómo no. También en Bogotá, donde en plena manifestación de 2005 fue muerto a palos y patadas por la policÃa antimotines (Esmad) un chico de 15 años, Nicolás Neira. La placa que lo recuerda está en este muro de la Carrera Séptima con Calle 18, frente al lugar donde Nicolás cayó.
La bicicleta que se ve ahà la pintó el artista argentino Fernando Traverso para el Primero de Mayo de 2010, es decir para los cinco años de la muerte de Nicolás.
Traverso vino a Colombia a acompañar el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, que tuvo lugar en Bogotá a finales de abril de 2010. Durante el congreso, sobre telas de colores como banderas, junto con las vÃctimas pintó decenas y decenas de bicicletas.
El artista comenzó a pintar bicicletas una noche de marzo de 2001 en su ciudad, Rosario. Desde entonces pintó y pintó bicicletas, sobre paredes y esquinas, al frente de escuelas, cerca de fábricas abandonadas, en los muros de los que fueron centros clandestinos de detención, tortura y desaparición, hasta completar tantas bicicletas cuantos desaparecidos por la dictadura habÃa en Rosario.
Cada bicicleta de Traverso tiene una historia, un nombre y un número. Cada una recuerda a un ausente. Y en cada ausente está, a la vez, uno especial: su amigo, el que en una cita clandestina con el propio Traverso, pasó de largo en bici, al darse cuenta de que lo venÃan siguiendo los esbirros. De ese amigo solo quedó su bicicleta, atada a un árbol, dos cuadras más allá. Asà lo recuerda Traverso:
Me cuidaste
Me cuidaste
seguiste de largo.
Dos cuadras más adelante,
quedó tu bicicleta atada a un viejo árbol,
debajo del asiento
se asomaba una bandera.
-puede no haber banderas- pensé
Seguro que la enarbolaste
antes de tocar el agua,
o la llevaste a otras tierras
y de tanto en tanto la desempolvás,
o la encontró tu vieja
y se fue de ronda con ella.
Fernando Traverso
La bicicleta de Traverso dedicada a Nicolás Neira fue borrada diligentemente dÃas después del Primero de Mayo de 2010. ¿Qué más podrÃa esperarse de un paÃs donde se promueve la desmemoria?
El domingo es Primero de Mayo. El domingo es el dÃa de Nicolás Neira. Hoy tendrÃa 21 años.
En memoria de Nicolas David Neira, asesinado por el Esmad
http://www.youtube.com/watch?v=8eMWr718mYQ
Escrito en : Desde Bogotá,El fin justifica los medios,La guerra y la paz