Fuerzas elite de USA, Israel y Gran Bretaña entrenan al ejército colombiano en operaciones de selva
18 de septiembre de 2007
El general Freddy Padilla de León aseguró en entrevista a Jineth Bedoya, en El Tiempo del 17 de septiembre, que “estamos en el fin del fin, pero no en el punto de quiebre del conflicto”, aunque éste estaría próximo. Según el comandante de las Fuerzas Militares, “este año hemos logrado la desmovilización de más de 1.800 guerrilleros”, entre ellos “varios mandos medios de importancia, con más de 15 años dentro de las FARC”.
De su análisis de la correlación militar de fuerzas vale la pena destacar lo siguiente:
-El “plan 20/10” (impuesto de guerra) servirá para comprar equipos nuevos, potenciar la movilidad y la inteligencia y actualizar los aviones K-Fir, adquiridos hace 20 años.
-Lo nuevo en materia operativa consiste en “una alineación para que el plan de guerra de las Fuerzas Militares (sea) complementario con el de
-Las prioridades ahora son la “movilidad” (aviación), la inteligencia (“para que las operaciones tengan una planificación, ejecución y acción contundentes se necesita inteligencia”) y el entrenamiento.
-Este entrenamiento proviene de Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña. “Hemos recibido entrenamiento en asuntos de operaciones de selva y ellos han traído a la elite de sus fuerzas para que se capaciten conjuntamente”.
-En lucha contra el narcotráfico, Colombia “es como un laboratorio”. “Ellos no tienen ciertas experiencias que aquí se están dando”.
Escrito en : Desde Bogotá,El fin justifica los medios,La guerra y la paz