Yo también quiero una nueva era en la política exterior británica
25 de septiembre de 2007
El ministro de Defensa Juan Manuel Santos citó el mismo lunes a una rueda de prensa, y escoltado de banderas de todos los colores, le achacó al ex candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo, el respetado jurista Carlos Gaviria, un artículo que apareció ese mismo día en la sección Comment is Free, una especie de foro de lectores del periódico británico.
Lástima grande que yo no vi el artículo. The Guardian lo borró a las dos horas. Mañana me envían una copia. En todo caso, es cierto que aparecía firmado por Carlos Gaviria y el artículo hablaba del tema que a Uribe menos le gusta, y que el ministro citó parcialmente, enfurecido. Aquel tema que, a quien lo repita, le cuesta el exilio.
En todo caso: el aviso a mí me pareció buenísimo.
Acá dijo el ministro Santos que el aviso es “contra Colombia”. Pues no, no es “contra Colombia”. Yo diría que es contra “la guerra en Colombia”. Y ahí sí que estoy en primera fila, gústele a quien le guste.
Pide, como el lector o lectora de este blog bien puede ver, que el gobierno británico le suspenda la ayuda militar a Colombia, la segunda mayor después de la estadounidense.
¿Quién se pone bravo? Pues obvio: el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Es lógico, no?
Aquí dijeron que la organización que promovió el aviso, Justice for Colombia, “como todas las ONG, es de cuatro gatos”. Pues bueno, “cuatro gatos” serán. No los conozco, o no los recuerdo, que para el caso lo mismo da.
Aquí su web: http://www.justiceforcolombia.org/ Conozcamos a Justice for Colombia y que cada cual se forme su propia opinión.
Lo que se omitió –con el escándalo sobre un texto que cualquier persona puede haber publicado- fue contar de qué trataba el aviso de Justice for Colombia en The Guardian.
Miren las firmas: TODOS los miembros no gubernamentales del comité ejecutivo nacional del Partido Laborista. TODOS los sindicatos afiliados al Partido Laborista. TODOS los miembros del Partido Laborista en el Parlamento Europeo. Y decenas de parlamentarios del Partido Laborista, a los que me pido no contar, porque son muchísimos. Además, las organizaciones afiliadas al Partido Laborista: Sociedad Negra Socialista, Movimiento Laborista Judío,
Encabezan las firmas Mike Griffiths, presidente de
Tony Lloyd, presidente de la bancada laborista en el parlamento británico.
Richard Howitt, presidente de la bancada laborista en el Parlamento Europeo.
Tony Dubbins, presidente de TULO,
Ann Clwyd, presidenta del Grupo de Derechos Humanos del Parlamento.
Ken Livingstone, alcalde de Londres.
Y Jack Dromey, tesorero del Partido Laborista.
Ahora recuerdo que Juan Manuel Santos se ha hecho ver como persona muy cercana a Tony Blair. Incluso publicó hace unos seis años un libro firmado por ambos, supuestamente escrito a dos manos. El aviso de Justice for Colombia pide precisamente cambiar la política de Blair, frente a la muerte de tantos colombianos.
El aviso dice que los firmantes están por una nueva era en la política exterior, que está matando a gente en Colombia.
Le da la bienvenida al compromiso del nuevo primer ministro y del secretario de relaciones exteriores, que permitirá adelantar la política exterior británica “de una manera ética”, y agrega que las relaciones con el gobierno colombiano requieren una urgente revisión.
Luego, recuerda el triste récord de Colombia: en los últimos 15 años han sido asesinados aquí más sindicalistas que en el resto de países del mundo, sumados: “La mayoría de esos asesinatos son atribuidos a las fuerzas armadas colombianas y a paramilitares apoyados por el Estado”.
Los firmantes añaden que el gobierno laborista debería seguir el ejemplo del Partido Demócrata, que introdujo reducciones a la ayuda militar estadounidense a Colombia.
Y argumenta que el ejemplo exitoso de Irlanda del Norte muestra que el Reino Unido bajo un gobierno laborista está en posición de aportar, en una salida negociada al conflicto colombiano.
Pero lo que más me gusta del aviso es que urge al gobierno británico a suspender toda asistencia militar a Colombia, hasta que el Estado colombiano aplique cabalmente las repetitivas recomendaciones de
Se supone que yo tengo una cita con ellos el viernes, para darles mi opinión. Si a ustedes les parece, me escriben sus comentarios, y yo los transmito con mucho gusto. Entre tanto, los dejo con el aviso de The Guardian.
Escrito en : Desde Bogotá,El fin justifica los medios,La guerra y la paz
Pingback: Constanza Vieira Blog » Perfil de J. Rendón, estratega de la contrainformación()