Uribe pulsa «refreshing» en reunión Chávez-FARC
08 de octubre de 2007
Al no suspender las órdenes de captura contra jefes de las FARC, el presidente Uribe pulsó “refreshing” en el acuerdo humanitario.
El próximo 12 habrá una cumbre Chávez-Uribe, de fondo económico, que interesa vivamente a ambas partes, pero en la que se hablará del tema.
Desde Colombia, el vicepresidente Francisco Santos pidió “prudencia” al mandatario venezolano, aceptado por el presidente Álvaro Uribe como mediador. Las declaraciones de Chávez “lo que hacen es cerrarle el paso al acuerdo», dijo el vicepresidente Santos.
¿Qué dijo Chávez? En su programa dominical de radio y TV, “Aló, Presidente”, adujo «falta de seguridad» para la suspensión de la reunión prevista, pues el ministro de Defensa Juan Manuel Santos (primo hermano doble del vicepresidente), advirtió previamente que, con o sin mediación de Chávez, la persecución contra los jefes guerrilleros no aminorará, y que si éstos salen hacia Venezuela lo harán “bajo su propio riesgo”.
«Creo que el presidente Uribe debe ayudarnos en ese sentido. Creo que la reunión es, en el panorama de reuniones, la más importante, porque
«Si no puedo hablar con las FARC ¿cómo hago? Sé que allá en Colombia hay factores que quieren desmontar esto y trancar el juego», agregó Chávez, y señaló al primo hermano doble del vicepresidente.
JM Santos –hasta que asumió la cartera de Defensa- era el líder del antichavismo en Colombia. Prometió callarse en sus ataques habituales contra Chávez, mientras sea ministro.
«A mí, como colombiano, me generan prevención actitudes como ésa y creo que la facilitación, para que sea exitosa, debería ser inmensamente prudente. Lo único que hacen declaraciones como ésas, es generar mucho temor y rechazo en Colombia y en ese sentido cerrarle el paso al acuerdo humanitario», dijo el vicepresidente, pero no refiriéndose a las advertencias del ministro de Defensa, sino a las expresiones de Chávez.
«Yo mismo tengo prevención, que refleja la prevención de muchos colombianos, que no quieren que una persona (el comandante de las FARC, “Manuel Marulanda”) que ha aterrorizado el campo, que ha asesinado a infinitos colombianos, que ha mandado a sembrar minas y que trafica con narcotráfico sea recibido con un cafecito y en toda tranquilidad en un país vecino», aclaró el vicepresidente.
Por si las moscas, Chávez también dijo que no cree que Uribe esté tramando una posible «trampa» para capturar a los jefes de
Pero el asunto es que Uribe no necesita azuzar a
Para la senadora Córdoba, lo que viene ahora es «recuperar la confianza en el terreno», para lograr la reunión con el o los emisarios de “Marulanda” con la anuencia de Uribe. «Esto tiene que ver con la tranquilidad que hay que darle al presidente Chávez como mediador y a
Córdoba afirmó que el encuentro quedó aplazado al menos durante un mes o más, porque a partir de ahora debe iniciarse nuevamente el diálogo para definir las condiciones de la reunión.
Escrito en : Acuerdo humanitario,Fronteras