A Uribe no le hacen caso
19 de octubre de 2007
(Por ejemplo, cuando el mandatario se levanta por la mañana con ganas de enfrentarse con algún reportero crítico, o cuando anochece y le exaspera el cariz que va tomando el proceso judicial de la parapolítica que adelanta
Ya se perdió la cuenta de cuántas veces el presidente Uribe ha salido a desautorizar declaraciones de miembros del alto gobierno que parecen que no logran conectar el cerebro antes de abrir la boca.
Esta vez le pasó al ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en Washington.
Ante el think tank Diálogo Interamericano, “se le salió” su odio al presidente venezolano Hugo Chávez.
Y aún más revelador: mostró algo así como las orejas de las “fuerzas muy poderosas” que dice la senadora Piedad Córdoba, fuerzas que por acá no quieren que Ingrid Betancourt y los demás salgan libres.
“Se le salió” lo siguiente al ministro de Defensa, el mismo que ordenó a las tropas atacar a cualquiera del secretariado de las FARC que se deje pillar cruzando la frontera, para hablar con Chávez y Córdoba en aras de avanzar en el acuerdo humanitario:
-La mediación por el acuerdo humanitario favorece a Chávez porque «puede respirar en un área que no tenía antes».
-A Piedad Córdoba, el nombramiento de Uribe como facilitadora del canje la favorece, porque le dio un «tremendo escenario».
-A las FARC, porque están usando a Chávez para «ganar reconocimiento internacional».
Por omisión en esa enumeración, parece que al gobierno colombiano es al único que esta gestión no le favorece.
JM Santos reveló que el gobierno colombiano le pidió al venezolano que “bajara el tono a la propaganda», que Chávez “aceptó” y que “esperamos que cumpla su palabra».
Además, dijo que la relación comercial con Venezuela “depende del estado de ánimo con el que se levante Chávez cada mañana», y pidió que el Congreso estadounidense apruebe el TLC.
Sobre el asesinato de sindicalistas, según él 23 este año: «Investigamos y encontramos” – no a los asesinos, sino – “que a uno lo mataron por un lío de faldas, a otro por deuda de juego, otro porque estaba vestido de guerrillero y entrenando con ellos”.
El canciller Fernando Araújo, muy presto, redactó un comunicado al mediodía:
“COMUNICADO
Bogotá, 18 oct (MRE). El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a la opinión pública que, el Gobierno Nacional no comparte las declaraciones del señor Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, referidas al papel del señor Presidente de
«El Presidente de
Escrito en : Acuerdo humanitario,El poder,Fronteras
-
http://lacomunidad.elpais.com/ojinegrita/2007/10/19/acciones-hacia-25-nov-educacion-y-genero mujeresnortesur