Moncayo es Colombia
17 de enero de 2008
El profesor Gustavo Moncayo, el Caminante por la Paz, entra hoy a Caracas.
En su doloroso trasegar por la libertad de su hijo, el cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, el docente Moncayo lleva la realidad como equipaje. Moncayo es Colombia.
Cruzó la frontera venezolana el 20 de diciembre, un dÃa antes de que se cumplieran 10 años de cautiverio de su hijo mayor, hoy de 29 años.
El gobierno colombiano enseña a sus uniformados que no hace el canje de los oficiales y suboficiales de ejército y policÃa considerados por las FARC prisioneros de guerra, porque la consecuente liberación de 500 guerrilleros «desmoraliza» a la fuerza pública. ¿La indiferencia no es peor desmoralización?
Esta semana se conocieron, no «pruebas de vida», porque vida es otra cosa; sino pruebas de supervivencia de ocho rehenes civiles y prisioneros de guerra.
«No es el dolor fÃsico lo que nos hiere, no son las cadenas que llevamos colgadas a nuestros cuellos lo que nos atormenta, no son las permanentes enfermedades las que nos afligen. Es la agonÃa mental causada por la irracionalidad de todo esto, es el enojo que nos produce la perversidad del malo y la indiferencia del bueno», dice un mensaje del coronel de la policÃa Luis Mendieta, enviado a DarÃo Arismendi, director de Caracol Radio.
Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El poder,Fronteras,La guerra y la paz