Avanza reconocimiento de beligerancia para FARC y ELN
17 de enero de 2008
Venezuela surtió hoy jueves, 17 de enero, el primer paso para reconocer como beligerantes a las guerrillas FARC y ELN, al aprobar la plenaria de
Para que una fuerza insurgente adquiera dicho estatus es suficiente con que un país tome formalmente esa decisión autónoma.
El acuerdo fue aprobado con el salvamento de voto del grupo Podemos y contiene cuatro puntos: 1) Aprueba la beligerancia, 2) Rechaza la lista estadounidense de organizaciones terroristas, 3) Decide acompañar al pueblo de Colombia en su aspiración a un canje humanitario, y 4) Respalda todas las acciones y gestos que contribuyan a la paz de Colombia.
Mientras, en Colombia hasta el partido de centro izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) se queja por lo que considera “ingerencia” en los asuntos colombianos.
El siguiente es el despacho de la oficina de prensa de
La plenaria de
En el acuerdo se establece:
1.- Respaldar al presidente de
2.- Rechazar las listas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos de América en su carácter imperialista y otros países colonialistas, donde califican de terroristas a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación.
3.- Acompañar al pueblo hermano de Colombia en su aspiración a que el canje humanitario sea el inicio de futuros acuerdos que regularicen la guerra y se establezca la confianza entre las partes y puedan llegar a compromisos de una paz positiva.
4.- Celebrar todas las acciones y gestos que contribuyan a que los factores del conflicto armado colombiano y la comunidad internacional expresen una verdadera vocación con la paz.
Debate
El diputado Saúl Ortega expresó que el jefe del Estado interviene como facilitador en el proceso de paz en Colombia a solicitud de la senadora de esa nación, Piedad Córdoba.
Asimismo, expresó que es importante conocer la historia de Colombia para opinar sobre el conflicto que desde hace más de 50 años padece esa nación, donde los asesinatos de los candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, así como el exterminio de más de 4 mil miembros de
El diputado Roy Daza (Aragua) manifestó que el conflicto armado colombiano no sólo afecta a ese país, sino que atraviesa e incide a otras naciones, considerando que el presidente Chávez está comprometido en busca de la paz de los colombianos.
Asegura que el gobierno de Estados Unidos se muestra en desacuerdo con la proposición presentada por el presidente Chávez, porque ellos están de acuerdo con la guerra.
Propone que
El diputado Alberto Castellar indicó que entre los pueblos de Colombia y Venezuela existen lazos profundos al tener su nacimiento bajo la espada del Libertador Simón Bolívar, donde el proyecto bolivariano fue apuñalado por Páez y Santander.
Igualmente, considera que la propuesta lanzada por el primer mandatario venezolano de solicitar quitarles el calificativo de terroristas a los movimientos armados de Colombia (FARC y ELN) lo que busca es llevar la paz a Colombia.
El diputado Carlos Gamarra (Yaracuy) sostiene que quienes se oponen a la iniciativa presentada por el presidente Chávez, es porque no tienen conciencia del sufrimiento que viene padeciendo el pueblo del hermano país.
Sostiene que la guerra de Colombia ha experimentado los más variados métodos de exterminio y los que se oponen al gesto del Presidente Chávez es por no entender que el problema de Colombia tiene que ver con la seguridad de Venezuela.
El diputado Adel El Zabayar (Bolívar) manifestó que el conflicto colombiano tiene su razón de ser para el gobierno norteamericano, porque el imperio necesita de las crisis para justificar su predominio sobre las demás naciones.
Señala que se debe estar consciente de que el gobierno de Uribe es una representación del imperialismo.
El diputado Ricardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa) expresó que valoran la mediación del presidente Chávez para la liberación de los secuestrados por las FARC, pero que el principal principio de una mediación es la neutralidad, cosa que no ha tenido el jefe del Estado.
Indicó que el nacimiento de las FARC tuvo la simpatía de los movimientos de izquierda latinoamericana, pero las actuaciones de ese grupo de atentar contra civiles no se puede respaldar.
El diputado Luis Tascón (Táchira) dijo que en Venezuela existen cinco millones de venezolanos que tienen especial interés en la paz de Colombia, por ello considera que interceder porque exista paz en la vecina nación no puede ser considerado como una intervención.
Aclaró que es una farsa decir que darle la beligerancia a los grupos armados que enfrentan al gobierno de Colombia es una intervención en los asuntos de los colombianos.
Considera que terrorismo son los bombardeos sobre Bagdad, Pakistán, así como la acción de los norteamericanos en Guantánamo; Venezuela debe velar por la paz en
Colombia y la paz es el reconocimiento de los grupos armados.
La diputada Iris Varela (Táchira) considera una insensatez pretender descalificar lo que ha propuesto el presidente Chávez para lograr la paz en Colombia: que se haga el reconocimiento de beligerancia de los grupos armados. Denunció que detrás de estas acciones se encuentra el propio presidente de Colombia conjuntamente con los grupos paramilitares.
Mientras, el diputado Mauricio Mudarra (Sucre) respaldó la propuesta del diputado Ortega, recordando que Estados Unidos transita el camino de la guerra y, a su juicio, Colombia es una de sus máximas expresiones.
El diputado Wilmer Iglesias (PPT/Mérida) indicó que el presidente Chávez está en la disposición de encaminar un proceso de paz al conflicto que vive el pueblo colombiano y que afecta directamente como un problema de seguridad a Venezuela.
Saúl Castellano (Podemos/Zulia) considera que para que exista paz y servir como mediador se requiere imparcialidad, por ello rechaza y niegan el status beligerante para las FARC y el ELN, por las acciones contra civiles que realizan esos grupos.
Añadió que las FARC en vez de continuar liberando a las personas civiles que mantienen en cautiverio, se están dedicando a cometer nuevos secuestros de colombianos y extranjeros que nada tienen que ver con la lucha armada.
El diputado Ulises Daal (Falcón) manifestó que no se puede hablar de injerencia del presidente Chávez en los asuntos de Colombia al proponer que se reconozca el carácter beligerante de los grupos armados (FARC y ELN), porque ello representa que también exista paz en nuestras fronteras.
El diputado José Poyo (Conive/Amazonas), al respaldar el acuerdo presentado por el diputado Saúl Ortega, indicó que la paz en Colombia es una necesidad para Venezuela, porque el conflicto interno que masacra al pueblo colombiano repercute internamente en nuestro país.
Considera que la propuesta del presidente Chávez representa un gesto valiente que procura la paz de nuestros hermanos de Colombia.
Al culminar el debate, resultó aprobado el acuerdo en respaldo a la propuesta de paz para Colombia presentada por el presidente Chávez, con el voto salvado del grupo Podemos.
Escrito en : Acuerdo humanitario,El poder,Fronteras,La guerra y la paz