El mensaje de bienvenida a Navi Pillay
16 de julio de 2013
La Alta Comisionada ONU-DH Navi Pillay comenzó una visita de cuatro dÃas a Colombia este 16 de julio. El presidente Juan Manuel Santos le envió al mediodÃa un llamativo mensaje de bienvenida: anunció que echará de Colombia a la ONU-DH.
Si acaso «vale la pena prolongar ese mandato (…) serÃa por muy corto tiempo. Porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir ´no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro paÃs´», dijo el mandatario. Precisamente hoy se presentó en Cali la desmovilización de 30 guerrilleros del ELN (foto Presidencia de la República).
Esta es la parte pertinente del discurso de Santos:
«Hoy, coincidencialmente, nos visita la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la señora Pillay.
«Esta señora va a encontrar un paÃs que, precisamente, tiene los derechos humanos como uno de sus objetivos fundamentales, como una de sus prioridades.
«Va a encontrar un paÃs donde el respeto por esos derechos humanos cada vez es más evidente, y que el Estado colombiano tiene como Norte ese respeto.
«Y unas fuerzas militares, unas fuerzas armadas que también se han venido transformando y que hoy pueden ser ejemplo, en el mundo entero, de una cultura de respeto por los derechos humanos.
«Y que esas necesidades que tenÃa el paÃs, de tener una Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esas necesidades se han venido desapareciendo.
«Y le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato. O si se prolonga serÃa por muy corto tiempo. Porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir ´no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro paÃs´.
«Ya es responsabilidad nuestra. Somos lo suficientemente maduros para saber que el respeto por los derechos humanos  es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero sobre todo, del Estado colombiano.
«En las fuerzas militares, ustedes, señores generales, lo saben perfectamente: ese respeto es fundamental porque saben que la legitimidad de nuestras fuerzas depende del respeto que tenga la ciudadanÃa por ellas. Y esa legitimidad nace de respetar los derechos de los ciudadanos.
«Por eso, desde el primer dÃa cuando asumà el Ministerio de Defensa, cambiamos la doctrina. Dijimos: ´soldados de tierra, mar y aire y policÃas: a partir de este momento las prioridades son las siguientes: primero, los desmovilizados. Segundo, los capturados. Y tercero, si hay necesidad, los dados de baja.
«E inmediatamente se invirtieron las tendencias. Y los desmovilizados comenzaron a crecer y los muertos comenzaron a bajar. Y ¿por qué era más importante un desmovilizado que un muerto? Porque el desmovilizado  genera incertidumbre en las filas del enemigo, trae información y además es un gran vehÃculo, lo hemos comprobado, para convencer a más compañeros que la desmovilización es mejor que seguir allá en el monte, donde no tienen ninguna esperanza.
Y esa polÃtica, por fortuna, ha venido dando resultados».
Escrito en : Civiles en la mira,Derechos Humanos,Fronteras,Justicia,Proceso de paz