Preguntas Olvidadas
29 de noviembre de 2013
Veintinueve preguntas plantea un texto de la delegación negociadora de las FARC en La Habana, publicado hoy, justo cuando la mesa comienza a abordar oficialmente el cuarto punto de la agenda, sobre “solución al problema de las drogas ilícitas”.
Por cierto: el dichoso punto habla de sustituir cultivos, de planes concertados de desarrollo, de recuperación ambiental, de prevención del consumo, y hasta de solucionar asuntos como la producción y comercialización.
Pero no menciona el “problema” del lavado. Ni el “problema” de la cooptación del Estado por parte del narcotráfico. Alguien me dirá que es que en La Habana no se está negociando la estructura económica ni política de Colombia, y razón tendrá.
Sea como sea, la negociación sobre “el problema” comienza un día después de que el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) lanzara su libro “Memorias Olvidadas”, producto de seis meses de trabajo con el periodista Gonzalo Guillén.
Allí, Pastrana rememora que él mismo mostró al presidente César Gaviria (1990-1994) los “narcocasetes”, con interceptaciones telefónicas hechas al Cartel de Cali, sobre financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper (1994-1998).
Y revela que, en la misma reunión, el entonces ministro de Defensa de Gaviria, Rafael Pardo (hoy ministro de Trabajo), le propuso a Pastrana un pacto de silencio.
A continuación extraigo y numero, en su orden y redacción originales, los interrogantes que abren las FARC en “El narcotráfico, una Caja de Pandora».
1. ¿Cuándo se inició el negocio?
2. ¿Cuándo la siembra?
3. ¿Cómo fue la historia de la bonanza marimbera o marihuanera en Colombia?
4. ¿Quiénes se enriquecieron?
5. ¿En dónde están?
6. ¿Cuándo se inició la siembra de la coca y la amapola?
7. ¿Cuándo surge la “ventanilla siniestra” del Banco de la República?
8. ¿Qué presidente la permitió?
9. ¿A quién benefició?
10. ¿Cuáles dineros aparecieron y de dónde y de quiénes cuando la amnistía de Turbay Ayala?
11. ¿Quiénes se beneficiaron?
12. ¿En dónde están esos fulanos?
Tales documentos no son reservados. No los ampara la reserva.
13. ¿Por esas épocas cuáles bancos tenían sucursales en Panamá y en otros paraísos fiscales?
14. ¿Cuáles bancos tuvieron dificultades en esas sucursales (especialmente las panameñas), y sobre cuáles recayeron investigaciones nacionales y americanas?
15. ¿Quiénes eran sus dueños y qué hacen hoy?
16. ¿Qué saben las autoridades sobre las operaciones realizadas por bancos de Medellín y Cali para lavar dinero de negocios sucios de los dos carteles del narcotráfico de ambas ciudades?
17. ¿Existe alguna conclusión de las autoridades judiciales en torno a la alianza del gobierno de César Gaviria con el cartel de Cali y los paramilitares para perseguir a Pablo Escobar?
18. ¿Se ha indagado sobre la financiación del cartel de Cali para el funcionamiento del Bloque de Búsqueda en sus inicios?
19. ¿Qué investigaciones hay, y qué condenas existen relacionadas con la fuerza pública y su vinculación con el narcotráfico?
20. ¿Quién fue el director de la aeronáutica civil que autorizó a la mafia la utilización de pistas clandestinas en las selvas del Yarí para la operación de recepción de pasta de coca del Perú, reabastecimiento de combustible y el despegue de aeronaves cargadas de cocaína hacia los Estados Unidos?
21. ¿A qué familia pertenecía el helicóptero Hughes incautado por las autoridades en la operación contra el laboratorio de “Tranquilandia”, el más grande complejo de producción de cocaína del mundo?
22. ¿Quién fue el presidente que sacó de la dirección de la policía del Magdalena al Coronel Pardo García por negarse a suspender los operativos antidrogas contra el jefe paramilitar Hernán Giraldo en la Sierra Nevada de Santa Marta?
23. ¿Cómo surgió e incidió en la vida política nacional el llamado cartel de las tres letras, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad)?
24. ¿Por qué no investigar y hacer públicas las denuncias del informático de esa institución, Rafael García, uno de sus artífices confesos?
25. ¿Es posible que todo este entramado funcionara sin la participación del Estado y sus Fuerzas Armadas en uno de los países más militarizados del mundo?
26. ¿Desde la bonanza “marimbera” hasta hoy, cuántos presidentes, parlamentarios, gobernadores y alcaldes, han sido elegidos con los dineros calientes de los carteles de la droga?
27. ¿Cómo se explica que anualmente el lavado de activos ingrese a la economía colombiana, al menos 16 billones de pesos, lo cual representa 3 puntos del Producto Interno Bruto?
28. ¿Tiene algo que ver esto con que los bancos colombianos ganaran 4.5 billones a julio de 2013?
29. ¿Por qué no hay capturas en los Estados Unidos de los capos mafiosos de la distribución de la droga en ese país, que son los que se quedan con la parte del león en el negocio?
Todas estas inquietudes nos llevan a pensar que el narcotráfico es un complejo problema cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional.
Escrito en : Desde Bogotá,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz,Proceso de paz