Apoyo internacional al diálogo gobierno-FARC
08 de octubre de 2012
«El diálogo lo apoyan los Estados Unidos, la Unión Europea, el Vaticano, muchos paÃses, personalidades del movimiento asociativo en Colombia», menos el expresidente Uribe Vélez y su grupo de ultraderecha, dijo a un periódico suizo el guerrillero negociador de las FARC Rodrigo Granda, de nombre de combate Ricardo Téllez (aquà reseña de la entrevista según El Espectador).
La cooperación internacional no se quedó del todo quieta durante los annis horribilia 2002-2010. Mantuvo, por ejemplo, el G-24, que agrupa en Colombia a los paÃses donantes, básicamente los miembros de la Unión Europea, más Estados Unidos, Canadá y Japón, acompañados por Brasil, Argentina y México.
Ahora, la cooperación internacional contribuirá con recursos al Fondo de Justicia Transicional,  creado hace tres años para canalizar el apoyo de la comunidad internacional en Colombia. Según la directora-paÃs del PNUD en Colombia, la uruguaya Silvia Rucks citada por El Tiempo, hasta el momento la cooperación internacional ha aportado 26 millones de dólares a la paz de Colombia. Dice el diario que ahora están a la espera de resultados del proceso de paz para destinar nuevos recursos. Lo que buscan las embajadas de paÃses donantes en Colombia es contribuir a una polÃtica pública de justicia transicional.
«Es necesario el acompañamiento de la comunidad internacional en centralizar la participación de las vÃctimas y construir una red nacional para el mejoramiento de la participación y el mejoramiento de la justicia», dijo Rucks. Y resaltó la importancia de garantizar la seguridad de las vÃctimas, fortalecer los mecanismos de protección y diseñar nuevos mecanismos de prevención, señala hoy 8 de octubre el diario bogotano.
Actualización:
Aquà está la noticia tal como la presentó El Espectador en la tarde
Colombia Reports: Colombia will receive $1.5million from the international community as part of a plan to reintegrate victims of violence and demobilized guerillas into society, reported Radio Caracol Monday
Escrito en : Desde Bogotá,Fronteras,Proceso de paz